Dólar

Dólar Oficial:$1410 / $1460
Dólar Blue:$1430 / $1450
Dólar Bolsa:$1470.1 / $1475
Dólar Contado con liquidación:$1503.4 / $1504.4
Dólar Mayorista:$1428 / $1437
Policiales

Allanaron la Asociación de Taxistas de San Lorenzo por protección a una red narco dirigida desde la cárcel

allanamiento
Imagen de archivo. Foto: Farid Dumat Kelzi

Un importante operativo de la PSA concretó este miércoles treinta allanamientos en Rosario y San Lorenzo, en una causa por narcotráfico. La investigación que se había iniciado hace más de dos años encontró la presunta connivencia entre la Asocación de Taxistas de San Lorenzo con una banda narco liderada desde la cárcel, con presunta connivencia también de personal de Prefectura Naval Argentina, “lo que permitió también sostener las maniobras ilegales durante tuempo prolongado”, señalaron fuentes judiciales.

Los allanamientos fueron autorizados por el titular del Juzgado Federal N.º 3 de Rosario, Carlos Vera Barros. La investigación fue de la Unidad Fiscal Rosario y la sede Descentralizada San Lorenzo del MPF, en un trabajo coordinado por fiscal de Distrito Dr. Javier Arzubi Calvo y los fiscales Matias Scilabra, Franco Benetti y Claudio Kishimoto . La pesquisa, que se prolongó por más de dos años, reveló una estructura jerárquica y persistente, con capacidad de operar incluso desde las cárceles federales.

De acuerdo a lo que detectaron los investigadores, la organización era liderada por Jehiel Fabián “Tito” Marino y Ramón Alberto “Willy” Velázquez, ambos cumpliendo condenas en cárceles federales. Lo que encontraron los fiscales fue que la banda distribuía cocaína y marihuana con “delivery”. Las directivas para la logística “salían desde la cárcel, con llamadas telefónicas y audios en los que se fijaba precios, ordenaba compras y controlaban a los vendedores”, sumó una fuente con acceso a al acusa. Además, las ganancias de la venta de droga eran canalizadas a través de familiares y allegados, con operaciones financieras en dólares.

El requerimiento judicial alcanzó a más de 25 imputados, entre familiares de los líderes, vendedores y el personal de PNA sospechado de colaborar. Como ya pasó en otras causas durnate la última década, la existencia de una red coordinada desde dentro del sistema penitenciario y la presencia de uniformados en el grupo supone la necesidad de fortalecer la vigilancia sobre el funcionamiento carcelario y las fuerzas de seguridad.

Comentarios

5