
Después de que dos paradas desastrosas para cambiar los neumáticos perjudicaran a Franco Colapinto durante el Gran Premio de Hungría, el equipo Alpine inició una investigación interna para establecer qué fue lo que salió mal y llevó al piloto argentino a perder más de 18 segundos en boxes.
El joven pilarense de 22 años vivió una jornada en la que mantuvo el sexto mejor ritmo de carrera pero se vio especialmente complicado al ingresar en dos ocasiones a pits el último domingo en el circuito de Hungaroring, donde se disputó la 14ª ronda de la temporada 2025 de la Fórmula 1, que entró en receso hasta el fin de semana del 31 de agosto.
Debido a las demoras de 11 y más de 7 segundos, en cada caso, el representante albiceleste de la máxima categoría terminó en el puesto 18°, después de partir del 14° tras una buena clasificación, en la que superó a su compañero Pierre Gasly, quien terminó en el 19° lugar. El francés tuvo una estrategia de una sola parada, en la que los técnicos tardaron apenas 2,5 segundos.
Las -a priori- incomprensibles irregularidades experimentadas por los mecánicos que asisten a Franco generaron una ola de quejas de los seguidores en las redes sociales, e incluso pedidos para que la escudería se disculpe por lo sucedido.
Como suele suceder en casos de problemas en los denominados “pitstops“, Alpine realiza ahora una pesquisa interna para conocer qué falló y -en lo posible- evitar que se repita el o los inconvenientes cuando se retome la actividad de la F1, con el Gran Premio de los Países Bajos.
De acuerdo a lo que reportó Motorsport.com -según el testimonio de una fuente de la firma de Enstone-, el estudio se concentra en un posible problema de software que habría imposibilitado concretar el cambio de neumáticos en tiempo y forma.
Alpine -que sospecha que un sensor posiblemente en la pistola neumática usada en la rueda trasera izquierda no reconoció que el cambio se había hecho- ha expresado que lo ocurrido fue una coincidencia desafortunada que afectó a Colapinto en ambas paradas.
Tras arrancar décimo cuarto, Colapinto tuvo una largada complicada en la que perdió cuatro posiciones por una leve salida de pista en la curva dos. El monoplaza no logró aferrarse lo suficiente mientras el argentino intentaba ganar puestos.
La primera detención del argentino se produjo al final de la vuelta 13 de 70 previstas en el circuito, en el momento en que optaron por poner neumáticos duros en lugar de continuar con los medios. Sin embargo, el proceso duró 11 segundos, muy por encima de los poco más de dos segundos que suelen demorarse este tipo de maniobras en la competición.
Luego, Colapinto volvió a entrar a boxes en la vuelta 36 para cumplir con una segunda parada programada dentro de una estrategia a dos detenciones. Esta vez, se modificó el juego de duros por otro del mismo compuesto. Una vez más, el pitstop fue lento, aunque esta vez superó levemente los 7 segundos. Si se compara con la única detención de Gasly en Budapest, el resultado es aún más desalentador, al galo apenas tardaron dos segundos y medio para devolverlo a la pista.
Comentarios