
Alquilar en la Argentina se ha vuelto cada vez más caro en los últimos años. Desde la entrada en vigencia de la Ley de Alquileres, los precios se han disparado y en los últimos 12 meses creció más del 130% vivir en un departamento de dos ambientes en Rosario.
Por otro lado, según un informe del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz, la mediana del precio de los monoambientes ofertados en Rosario es de $29.000. Por lo cual, los jubilados que perciben el haber mínimo deben gastar el 88,9% de su sueldo (sin incluir expensas ni servicios) para alquilar uno, dado que el sueldo es de $32.630. Por su parte los trabajadores que perciben el Salario Mínimo Vital y Móvil ($38.940) destinan el 74,5% de su ingreso al pago del alquiler de un monoambiente.

Asimismo, la mediana del precio de los departamentos de dos ambientes es de $38.000 en Rosario, y de tres ambientes de $50.000. “En cada categoría, los precios varían en función de otras características propias (tales como antigüedad, si posee cochera, etc.) y de su entorno (infraestructura, disponibilidad de transporte, cercanía a centros comerciales entre otras)”, detalla el informe. Y añade: “Los valores expresados anteriormente no incluyen expensas, las cuales alcanzan en promedio el 12% del costo de alquiler”.
De este modo, el costo de alquilar un monoambiente en la ciudad aumentó un 123,1% en los últimos 12 meses. La mediana de las ofertas analizadas aumentó 131,7% en los departamentos de dos ambientes y 117,4% en los de tres ambientes.

En tanto, “un inquilino que vive en un monoambiente, y desea mudarse a un departamento de dos ambientes debe gastar en promedio en alquiler $9.000 más”.
Comentarios