
En un contexto de marcada apertura de las importaciones, el superávit comercial de Argentina con China cayó en un 74% en el primer semestre de este año con respecto a 2024, según un informe de la consultora Unexar.
De acuerdo al documento, el saldo positivo en el comercio exterior del país con el gigante asiático pasó de USD 10.742 millones en los primeros seis meses del año pasado a USD 2.788 millones en el mismo período de este 2025.
La contracción, de USD 7.954 millones, se debió, según la empresa, a una combinación, entre el crecimiento de las importaciones, que llegó a un 34%, y el atraso del dólar.
En tanto, las categorías con mayores aumentos en el ingreso de productos chinos fueron “Computadoras y teléfonos” (+104%), “Alimentos y bebidas” (+152%), “Partes de equipos tecnológicos” (+188%), “Bienes de consumo durables” (+203%) y “Vehículos” (+133%).
De esta forma, se totalizaron unos USD 3.275 millones más en este primer semestre con respecto al mismo lapso de tiempo de 2024. Por otro lado, las exportaciones crecieron apenas en un 4%.
Según el analista Miguel Ponce, este incremento se debe en parte a una redirección del destino de la producción china, que reorientó parte de los artículos que previamente ingresaba a Estados Unidos hacia Argentina.
Por su parte, el experto en comercio exterior, Marcelo Elizondo, indicó que si bien una parte de las importaciones se corresponde con una suba en el consumo interno, una porción importante responde a bienes de capital, maquinaria y repuestos utilizados para restablecer la capacidad productiva local.
Comentarios