![]()
La Dirección General de Transformación Digital dio a conocer en las últimas horas un estudio en el que determinó que desde la pandemia los trámites presenciales en la Municipalidad cayeron a poco más de la mitad.
Puntualmente, indicaron que antes de la llegada del coronavirus se daban unos 50 mil turnos mensuales en los distintos Centros Municipales de Distrito, y que en la actualidad se superan por poco los 30 mil.
En ese marco, el concejal de Juntos por el Cambio Carlos Cardozo pidió la redistribución del personal de esas oficinas, considerando que con la mitad de trabajo una parte de la planta debería estar ociosa. “Más allá de haber sido críticos de gestiones anteriores, sostenemos el proceso de descentralización. Fue muy bueno que muchas cuestiones se pudieran resolver en los distritos y que además haya oficinas en los barrios”, expresó en diálogo con RedBoing.

“Una buena gestión de la Municipalidad, que replicó lo realizado por el Ministerio de Modernización de Cambiemos en la Nación de ir en un camino de dejar atrás los papeles e ir por las aplicaciones, afortunadamente logró que los trámites se puedan hacer de manera digital. El informe dice que la mitad de estos ahora se hacen de manera virtual y nos llega información de que ahora la gente va a los distritos a preguntar por el trámite y el personal te da un papel con una guía para hacerlo desde una computadora”, remarcó.
Por ese motivo, Cardozo hizo hincapié en lo positivo de la sencillez de los trámites digitales y puso un asterisco a la hora de hablar del personal: “Tener empleados que solo estén para dar la guía de cómo hacer el proceso se podría solucionar con un banner en la puerta del CMD”. Asimismo, comentó que hay otros que sí precisan de personas prestando servicios y ejemplificó con los carnets de conductor.
“Lo que decimos es que con toda esta información en la mano, muy posiblemente haya en los Distritos y en otras oficinas personal que no esté ocupado al 100%. Por otro lado, tenemos la demanda de hospitales municipales, Centros Municipales de Salud, oficinas de Desarrollo Social, cementerios, etc., que nos piden empleados de manera desesperada. Nos dicen que los enfermeros y médicos están haciendo el trabajo que debería hacer un administrativo”, disparó el edil.

Por eso, Cardozo puso el foco en la buena oportunidad que tendría la Municipalidad para ordenar su personal. “Los pedidos del Sindicato para sumar empleados llegan al Concejo, pero entendemos que si le buscamos la vuelta para enviar a estas personas a esos lugares no va a ser necesario contratar más personas para cubrir esas vacantes”, aclaró.
Debemos poner cabeza y predisposición en todos los estratos para realizar la capacitación necesaria para redistribuir a esas personas. “Lamentablemente tenemos una estructura sindical que durante años se acostumbró a ser co-gobierno. Respetamos la actividad gremial y la legítima defensa que tienen que hacer de los trabajadores. Pero otra cosa es querer gobernar junto al Ejecutivo. Acá es donde los roles se confundieron y las cosas deben volver a su cause natural”, concluyó.
Comentarios