Dólar

Dólar Oficial:$884 / $924
Dólar Blue:$1285 / $1305
Dólar Bolsa:$1244.6 / $1245.6
Dólar Contado con liquidación:$1262.6 / $1264.8
Dólar Mayorista:$882.23 / $922.15
Economía
EN RIO 96.9

Ante la falta de GNC un consultor energértico analizó la posibilidad de que los hogares se queden sin gas en invierno

 

Las estaciones de servicio de GNC de Rosario amanecieron este míercoles con carteles de “NO HAY SUMINISTRO”. La dificultad también se produjo desde anoche en la ciudad de Córdoba y está relacionada con problemas en el transporte del gas originados en San Luis. Las industrias santafesinas, en este marco, recibieron un mensaje de corte inminente del servicio de gas, esencial para poder trabajar. En este contexto, Río 96.9 habló con Juan José Carbajales, consultor especializado en temas energéticos. “Lo que está pasando es que falta gas. En invierno los usuarios domiciliarios utilizan calefactores y la demanda hogareña se triplica. Entonces la producción nacional, que es suficiente y de hecho la exportamos, en estos meses no alcanza. Ahí es cuando se importan buques de GNL y de gasoil, que sirven para generar energía eléctrica. La situación hoy es anómala porque ni con las importaciones alcanza para abastecer la demanda y se decide la restricción a usuarios no residenciales: industrias, estaciones de GNC y comercios”.

El titular de la consultora Paspartú amplió: “Lo primero que se corta en estos casos son los contratos que tienen esa figura de interrumpibles y son los más económicos para el usuario. Pero ahora también se está cortando el suministro a usuarios con contrato firme. El dato es que estamos en una coyuntura crítica y que se está priorizando a los usuarios residenciales. Por eso hubo anoche una reunión de emergencia entre la Secretaría de Energía, los transportistas de gas y los distribuidores”.

Sebastián Soso, conductor de Río Extra 96.9, le preguntó cuáles eran las razones para el faltante actual: “El frío se puede haber adelantado un poco, pero el clima ingresa todos los años a esta altura en una etapa de bajas temperaturas. Y las compras de gas no se hacen de un día para el otro. Esto se planifica en el comienzo del año, se hace con un sistema de compra pública a través de Camesa y de ENARSA. Vos en ese momento definís la campaña de compra de GNC y de gasoil. Además hay un dato y es que con el gasoducto Néstor Kirchner hay menos necesidad de importar gasoil. Nosotros en 2013 importábamos cien buques de GNL y hoy hacen falta unos 30. Es decir, la demanda de importación es mucho menor, pero hay que articularla. Y tenemos un gobierno que descree de la planificación del Estado. Eso puede funcionar para otras áreas, pero no para la política energética”.

Carbajales analizó lo hecho durante la última década en materia de infraestructura: “El gobierno anterior hizo la primera etapa del gasoducto, pero le faltó la inversión en las compresoras necesarias para empujar el gas. Hoy tenemos 14 millones de metros cúbicos en el gasoducto, cuando podría haber 22 millones. Después estaba la etapa 2, que llegaba hasta Santa Fe, que la gestión de Alberto Fernández la había licitado y que con este gobierno no hay señales de que vaya a concretarla. Además, hay una tercera obra que también estaba en carpeta, que es el gasoducto norte: ahí mediante la reversión del gas, la idea es poder llevar el insumo desde Neuquén hasta Salta. En materia de infraestructura, lo que tenemos es que hay tres obras por hacer y no están hechas, que nos obligan a importar en dólares el gas que falta”.

Las obras del gasoducto son claves para el suministro.

No obstante las dificultades, el gas en los hogares no debería faltar en este invierno en Argentina: “No creo que lleguemos al punto crítico de quedarnos sin gas para los domicilios. Porque además hay un tema de seguridad que es importante. Vos podés cortar la luz y dar el servicio de nuevo, sin más trámite que reconectarlo. En el gas, si vos por algún motivo cortás toda una zona, después se debe revisar la conexión cuadra por cuadra. Entonces, más allá de una política pública que lleva veinte años y definió al consumo domiciliario como prioridad, está ese tema. En cuanto a esa definición de la que hablo, que es de 2004, lo que significa es que puede cortarse el gas a la industria o el comercio, pero no a una casa. Alguien podría decir que la gente se abrigue más en su casa y ganar competitividad,  pero eso no va a pasar”, analizó el consultor de Paspartú.

Por último, Carbajales señaló cuáles son las recomendaciones para hacer un consumo más racional en los hogares, aunque explicó que no alcanza sólo con eso: “Las medidas de eficiencia son varias. Las que realmente funcionan tienen que ver con el aislamiento térmico, más que con usar un poco menos la estufa. Para dar un paso en ese sentido, hacen falta políticas de estímulo: por ejemplo para poner un doble vidrio, o membranas, o paneles solares. También es necesaria la concientización a nivel individual, claro. Es un mix. Pero en esto debo decir que un disciplinador del consumo es también la tarifa. Porque durante muchos años hemos visto a sectores que podrían pagar el valor real del gas y no lo hicieron. Y cuando uno pierde dimensión de lo que cuesta producir, envasar y transportar el gas, lo consume de modo más racional. Es complejo ahora querer hacer todo junto. De hecho el decreto que publicó ayer el gobierno habla de un período de seis meses”.

Río Extra sale al aire de lunes a viernes de 6 a 9 hs y está conducido por Sebastián Soso, con un gran equipo periodístico integrado por Jimena Lopérgolo, Ramiro Superti, Rodrigo Miró y Georgina Serafini, con la operación de Claudio Ravagnan. Es el programa de Primera Mañana de Río 96.9, la nueva emisora de Grupo Boing, que durante el resto del día tiene la mejor música de todas las épocas. Escuchá acá abajo el audio completo de la entrevista a Carbajales.

Comentarios

5