
El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció que las empresas mineras BHP y Lundin Mining, solicitaron ingresar al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) para desarrollar el proyecto Vicuña en la provincia de San Juan. Según el funcionario, se trata de una potencial inversión extranjera directa minera “sin precedentes para la Argentina”.
“BHP y Lundin Mining acaban de aplicar al RIGI para su proyecto Vicuña. Vicuña es un gigantesco proyecto de cobre, oro y plata en la provincia de San Juan, potencialmente la inversión extranjera directa minera más grande de la historia de nuestro país, para el desarrollo y construcción de los depósitos Josemaría y Filo del Sol”, informó el titular del Palacio de Hacienda en su cuenta de X.
Caputo explicó que este nuevo ingreso al régimen de incentivos compromete “inversiones aceleradas por al menos 2.000 millones de dólares en los primeros 2 años desde su aprobación”.
Beneficios y Proyecciones Estratégicas
A diferencia de otras iniciativas, en este caso las empresas solicitaron la categoría Proyectos de Exportación Estratégica de Largo Plazo (PEELP) del RIGI. Esta alternativa brinda ventajas por lapsos más extensos, con un plazo de 40 años en lugar de 30, y permite repatriar ingresos y acceder a exenciones de derechos de exportación en menos tiempo respecto al esquema convencional.
Desde Lundin Mining destacaron que la presentación del proyecto representa “un hito clave para avanzar en un proyecto de desarrollo de cobre, oro y plata a escala distrital y de varias décadas en Argentina, convirtiéndolo en uno de los mayores proyectos de inversión extranjera potencial en el país en todos los sectores”. Los detalles se presentarán en un informe técnico integrado en el primer trimestre de 2026.
Jack Lundin, presidente y CEO de la minera oriunda de Canadá, comentó que el marco del RIGI ofrece un entorno de inversión estable que se adapta “muy bien a la escala, intensidad de capital y potencial de varias décadas del Proyecto Vicuña”.
Comentarios