
El Parlamento Europeo decidió este miércoles paralizar el procedimiento de aprobación del histórico acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur y remitir el caso a la Justicia europea para analizar aspectos formales y de procedimiento. La decisión se produjo tras debates sobre el proceso de ratificación y posibles irregularidades en la tramitación.
La medida implica que, por ahora, el tratado no avanzará hacia su plena vigencia y queda suspendida cualquier etapa de implementación hasta que haya un pronunciamiento judicial. Esto introduce una nueva etapa de incertidumbre en las relaciones comerciales entre la UE y los países del Mercosur, incluyendo Argentina.
Impacto local: Rosario y la provincia de Santa Fe, como polo agroexportador (granos, aceite, carnes procesadas), podrían enfrentar demoras en la previsibilidad de acceso a mercados europeos y en la puesta en marcha de beneficios arancelarios que esperaba el sector. Empresas exportadoras, cooperativas y la cadena logística portuaria del Gran Rosario seguirán de cerca la evolución del proceso.
Próximos pasos: Ahora la causa seguirá en sede judicial en Europa, donde se evaluarán los argumentos sobre la legalidad del trámite parlamentario. Dependiendo del fallo y de decisiones políticas posteriores, el acuerdo podría reactivarse, modificarse o quedar postergado por un tiempo indeterminado
Comentarios