
La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) informó que la recaudación de impuestos de octubre alcanzó los $16,1 billones con una variación interanual nominal del 26,5%. Si se toman los datos sobre la inflación desde el mismo mes del año anterior, se registra una caída real del 3,5%.
Según el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) la recaudación tributaria nacional “habría descendido un 3,6% real interanual durante octubre de 2025”. El informe brindado informa que la recaudación que más habría caído sería “la de Bienes Personales, que lo habría hecho en un 67,8% real interanual”, sin tener en cuenta la eliminación del impuesto PAÍS.
Según el mismo reporte, “lo que habría incidido negativamente en la recaudación total fue el hecho de que en octubre de 2024 hubo ingresos extra por el blanqueo de capitales y moratoria”. Los tributos de mayor aumento real serían derechos de importación con 44%, seguido por impuestos a los combustibles con el 25,2% y Ganancias con el 13,2%. Todas estas fueron calculadas utilizando como supuesto un 2,3% de inflación mensual en octubre.
El IVA habría tenido una recaudación constante en términos reales durante el mes de octubre de este año respecto al del año pasado, y el segundo tributo de mayor participación, aportes y contribuciones de la seguridad social habría crecido un 1,2% real interanual. Este último incidió de manera positiva en la recaudación del tributo el aumento en la remuneración bruta promedio.
Comentarios