Dólar

Dólar Oficial:$1410 / $1460
Dólar Blue:$1430 / $1450
Dólar Bolsa:$1475.1 / $1480.8
Dólar Contado con liquidación:$1506.1 / $1506.8
Dólar Mayorista:$1427 / $1436
Argentina

Argentina avanza hacia el ingreso al programa de exención de visas con Estados Unidos

Javier Milei recibió a la secretaria de Seguridad Nacional de EE.UU., Kristi Noem. Se firmó una declaración de intención que inicia el proceso para que los argentinos puedan ingresar sin visa por turismo o negocios.

El presidente Javier Milei recibió este lunes a la secretaria de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Kristi Noem, con quien firmó una declaración de intención que marca el inicio del proceso de incorporación de la Argentina al Programa de Exención de Visas (Visa Waiver Program).

La funcionaria estadounidense ingresó a Casa Rosada a las 10.30 y fue recibida por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien la acompañó en una recorrida por el Patio de Palmeras. En el primer piso del Palacio de Gobierno, ambas rubricaron un memorando de cooperación entre los organismos de seguridad de ambos países.

El acuerdo tiene como objetivo establecer un grupo de trabajo bilateral en el marco de la alianza de seguridad para la identificación de personas prófugas en la Argentina y el intercambio de información en torno a casos de expulsión de nacionales con orden de captura vigente.

Finalizada la firma, Noem fue recibida por el presidente Milei en su despacho. Participaron también los ministros Gerardo Werthein (Relaciones Exteriores), Luis Caputo (Economía) y otras autoridades estadounidenses como Corey Lewandowski, jefe de Gabinete de la Secretaría de Seguridad Nacional, y Heidi Nicole Gómez, encargada de Negocios de la Embajada.

Según explicó el director nacional de Cooperación Internacional, Alberto Föhrig, el programa permitirá que más de 1.200.000 argentinos que viajan por año a Estados Unidos puedan ingresar al país norteamericano por hasta 90 días sin necesidad de tramitar una visa. El objetivo oficial es que la medida esté activa para la Copa Mundial de Fútbol 2026, que se celebrará parcialmente en Estados Unidos.

“Es una excepción que el gobierno estadounidense le da a la Argentina en un contexto donde hay muchísimo control para la inmigración. Es un reconocimiento importante para el país en un momento donde el mundo está con problemas de seguridad muy serios”, explicó Föhrig.

La declaración firmada este lunes representa solo el primer paso del proceso. A partir de ahora, Argentina deberá garantizar los estándares de seguridad requeridos por Estados Unidos, en un proceso que puede extenderse por varios meses antes de su implementación formal.

Comentarios

5