Dólar

Dólar Oficial:$1420 / $1470
Dólar Blue:$1430 / $1450
Dólar Bolsa:$1449.9 / $1453.6
Dólar Contado con liquidación:$1490.4 / $1491.2
Dólar Mayorista:$1442 / $1451
Mundo

Argentina felicitó a la presidenta electa de Costa Rica, Laura Fernández, en un contexto de giro político en América Latina

El Gobierno saludó a la dirigente costarricense por su triunfo electoral y reivindicó los lazos democráticos y de cooperación entre ambos países, en medio de resultados que reflejan un avance de fuerzas de derecha en la región.

El Gobierno nacional felicitó hoy a la presidenta electa de Costa Rica, Laura Fernández, por su victoria en las elecciones nacionales celebradas el domingo en ese país centroamericano.

“El Gobierno de la República Argentina felicita a la Presidente electa de la República de Costa Rica, Laura Fernández, por su triunfo en las elecciones nacionales celebradas el día de ayer, así como al pueblo costarricense por la ejemplar jornada cívica que llevó a cabo”, indicó el comunicado oficial de Cancillería.

Fernández, de 39 años y perteneciente al Partido Pueblo Soberano —un espacio que representa a la derecha liberal en Costa Rica—, logró un claro triunfo electoral, lo que fue interpretado por analistas como un nuevo giro hacia la derecha en América Latina tras otros resultados recientes en la región.

“La Argentina y Costa Rica comparten principios y valores democráticos, en particular el compromiso con la libertad, el Estado de Derecho y el respeto por los derechos humanos, que sustentan una histórica relación de amistad, la cual continuará fortaleciéndose bajo los liderazgos del Presidente Javier Milei y la Presidente electa Laura Fernández”, expresaron desde la cartera que encabeza Pablo Quirno.

El comunicado oficial además reafirma la “disposición” de la administración a seguir trabajando junto al nuevo Gobierno de Costa Rica en beneficio de los intereses comunes, así como de la seguridad y el crecimiento económico de la región.

En los comicios, Fernández obtuvo alrededor del 48,3% de los votos frente al 33,4% de su rival del Partido de Liberación Nacional, Álvaro Ramos Chaves, superando el umbral necesario para evitar una segunda vuelta según la legislación costarricense.

El resultado consolidó además el avance de fuerzas conservadoras en distintos países del continente, respuesta a preocupaciones ciudadanas sobre seguridad, economía y gobernabilidad tras años de desafíos sociales y políticos.

Comentarios