
El Estado argentino volvió a perder un juicio en el que deberá pagar 1.330 millones de euros por manipular estadísticas oficiales. El fallo se dio este miércoles en el Tribunal Superior de Londres sobre los pagos que cuatro hedge funds que se debían por valores denominados en euros vinculados al producto interno bruto (PBI) de Argentina en 2013.
La agencia internacional Reuters, señaló que los fondos Palladian Partners, HBK Master Fund, Hirsh Group y Virtual Emerald International Limited demandaron al país en 2019, solicitando una indemnización de hasta 643 millones de euros (USD 704 millones). En ese marco, el juez Simon Picken falló a favor de los cuatro.
En el documento escrito por el magistrado, se confirmó que Argentina debe pagar 643 millones de euros más intereses. Por lo tanto, Argentina deberá pagar unos 1.330 millones de euros (casi USD 1.500 millones) en relación con todos los valores vinculados al PBI.
La demanda radicó en que Argentina tenía “propensión” a manipular los datos económicos para ahorrar miles de millones de dólares, según denunciaron los fondos. Susan Prevezer, representante de los cuatro, dijo que las estadísticas económicas fueron “objeto de dirección política” en Argentina bajo la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Sin embargo, los abogados de Argentina dijeron que “ningún gobierno racional subestima deliberadamente el PBI” y señalaron que el país había pagado casi USD 10.000 millones a los tenedores de sus títulos vinculados al PIB desde que se emitieron por primera vez en 2005. La abogada de Argentina, Tamara Oppenheimer, dijo en una breve audiencia el miércoles citada por Reuters que es probable que el país solicite permiso para apelar el fallo.
Comentarios