
El embajador argentino ante las Naciones Unidas, Francisco Tropepi, reiteró este lunes ante el Consejo de Seguridad de la ONU el pedido formal por la liberación del gendarme argentino Nahuel Gallo, detenido desde hace más de un año en Venezuela.
“La República Argentina solicita que las autoridades encargadas de administrar la transición en Venezuela contribuyan a la inmediata liberación del ciudadano argentino Nahuel Gallo y que se garantice su pronto y seguro retorno a nuestro país”, expresó el diplomático durante su intervención ante el organismo internacional.
En su exposición, Tropepi valoró además las recientes acciones impulsadas por el Gobierno de los Estados Unidos en Venezuela, que derivaron en la captura de Nicolás Maduro. “El Gobierno argentino valora la decisión y la determinación demostradas por el Presidente de los Estados Unidos y su administración”, afirmó, al tiempo que recordó que Maduro fue señalado como líder del denominado Cartel de los Soles, organización que la Argentina declaró terrorista en 2025, al igual que al Tren de Aragua.
El embajador subrayó que, desde la asunción del presidente Javier Milei, la postura argentina frente a la situación venezolana fue “clara y consistente”. En ese sentido, remarcó que el país denunció “sin ambigüedades la falta de libertades y las graves violaciones a los derechos humanos” y participó activamente de los esfuerzos internacionales orientados al restablecimiento de la democracia en Venezuela.
Finalmente, Tropepi reafirmó el compromiso de la Argentina con los organismos multilaterales y con la defensa de los derechos humanos, en el marco del seguimiento de la situación política y humanitaria que atraviesa el país caribeño.
Comentarios