Dólar

Dólar Oficial:$1435 / $1485
Dólar Blue:$1495 / $1515
Dólar Bolsa:$1494.7 / $1496.6
Dólar Contado con liquidación:$1531.2 / $1532
Dólar Mayorista:$1451 / $1460
Argentina

Argentina respaldó en la OEA la ofensiva de Estados Unidos en Venezuela y la captura de Nicolás Maduro

El Gobierno expresó su apoyo a la operación militar que derivó en la detención del exmandatario venezolano y su esposa, actualmente juzgados en Nueva York por narcoterrorismo, y volvió a reclamar por la liberación del gendarme argentino Nahuel Gallo.

Argentina ratificó este martes, durante una reunión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), su respaldo a la ofensiva de Estados Unidos en Venezuela que permitió el sábado pasado la captura de Nicolás Maduro y de su esposa, Cilia Flores, quienes comenzaron a ser juzgados en Nueva York por cargos vinculados al narcoterrorismo.

“El Gobierno valora la decisión y determinación demostrada por el presidente de Estados Unidos y su gobierno en las recientes acciones adoptadas en Venezuela, que derivaron en la captura del dictador Nicolás Maduro, líder del cartel de los Soles”, afirmó el representante argentino ante la OEA, Carlos Cherniak. El funcionario recordó además que tanto ese grupo como el Tren de Aragua fueron declarados organizaciones terroristas por la Casa Rosada en 2025.

Durante una intervención de seis minutos, Cherniak sostuvo que el régimen chavista “quebraba el Estado de derecho” y denunció la existencia de “redes narcoterroristas apoyadas por los usurpadores del poder”, a las que definió como una amenaza concreta para la seguridad del hemisferio.

En la sesión realizada en Washington, el diplomático argentino recordó a los “ocho millones de venezolanos que debieron abandonar el país”, denunció el “fraude” cometido por Maduro en las elecciones presidenciales de julio de 2024 y volvió a exigir la liberación del gendarme argentino Nahuel Gallo, detenido en Venezuela desde hace más de un año.

“Mientras en Venezuela se violaban los derechos humanos, el silencio de la OEA retumbaba en nuestras sociedades”, expresó Cherniak, antes de solicitar formalmente a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que visite el país para verificar la situación de los presos políticos, que según organizaciones venezolanas superan el millar.

La operación militar estadounidense generó preocupación en distintos países de América Latina y el Caribe, y motivó protestas diplomáticas de gobiernos como los de Colombia, Brasil y México. Venezuela abandonó formalmente la OEA en abril de 2017, aunque la Asamblea Nacional, controlada entonces por la oposición, desconoció la decisión del gobierno de Maduro. Si bien el organismo con sede en Washington sigue considerando al país como miembro, Venezuela dejó de participar de sus instancias desde ese momento.

El secretario general de la OEA, Albert Ramdin, había pedido el sábado una “salida pacífica” a la crisis venezolana, previo a la convocatoria de la reunión del Consejo Permanente.

En paralelo, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se reunió de urgencia este lunes para debatir la legalidad del operativo militar llevado adelante por Estados Unidos. En ese ámbito, el embajador argentino ante la ONU, Francisco Tropepi, respaldó la decisión del expresidente Donald Trump y reiteró el reclamo por la liberación del gendarme Nahuel Gallo ante las autoridades encargadas del proceso de transición en Venezuela.

Comentarios