
Tras su detención en Bolivia, Damián Reifenstuel, será imputado apenas llegue al país. Se trata del último de los tres autores del crimen de Ivana Garcilazo -la hincha de Rosario Central asesinada en septiembre de 2023 a piedrazos- y estaba prófugo desde el momentos del crimen. En las próximas horas se avanzará con su pedido de extradición al país vecino, tal como lo indicó el gobernador Maximiliano Pullaro en conferencia de prensa en la sede de Gobernación.
El procedimiento comenzará con la elaboración de una solicitud de extradición por parte de las autoridades argentinas. Esta misma será presentada ante el juez competente, quien analizará el pedido y, en caso de considerarlo correcto, lo elevará al Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina.
Una vez allí, el Ministerio de Relaciones Exteriores de nuestro país comunicará la solicitud al Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Gobernacional de Bolivia. Las autoridades bolivianas llevarán a cabo un análisis exhaustivo de la petición y, si es aceptada, se procederá al traslado de Reifenstuel.

El operativo de traslado estará a cargo de las Fuerzas Especiales de Lucha Contra el Crimen (FELC) de Bolivia, quienes escoltarán al detenido hasta el cruce fronterizo con Argentina. En ese punto, Reifenstuel será recibido por Fuerzas de Gendarmería Nacional, responsables de su traslado final hacia Tenerife, donde quedará a disposición de la Justicia argentina.
El proceso de extradición es un paso crucial para garantizar que el último prófugo implicado en el asesinato de Ivana Garcilazo responda ante la ley por sus acciones. La detención de Reifenstuel representa un avance significativo en la búsqueda de justicia para la familia de Ivana, que espera respuestas desde el trágico hecho ocurrido el 30 de septiembre de 2023.
Comentarios