
Foto; Farid Dumat Kelzi.
Este jueves juraron los 13 concejales electos en Rosario durante los comicios de junio y el Concejo Municipal renovó la mitad de sus bancas, en un escenario político marcado por la fragmentación, nuevas fuerzas en crecimiento y negociaciones abiertas para definir mayorías, comisiones y autoridades internas. Con esta renovación, el cuerpo legislativo local tiene nuevos nombres, reelecciones y reemplazos, y un mapa político reconfigurado que obligará a acuerdos permanentes. La conducción, no obstante el nuevo escenario, permanece en manos de María Eugenia Schmuck.

Entre quienes ingresan, el bloque Unidos —referenciado con el oficialismo provincial— retiene presencia y continúa como primera minoría, con el ingreso de Carolina Labayru, Pablo Gavira, Damián Pullaro y la reelección de Anita Martínez. El peronismo también renueva figuras: Norma López retuvo su banca, mientras que el Movimiento Evita suma representación con Majo Poncino y Pablo Basso. Ciudad Futura también incorpora un nuevo nombre con Antonio “Toni” Salinas, mientras que Juan Monteverde mantiene su lugar y continuará en el recinto tras renovar mandato. Además, por la renuncia de una banca del espacio —ya que Caren Tepp asumió como diputada nacional— ingresará Agustina Gareis, completando el cupo de ese sector.

La fuerza que experimenta mayor crecimiento en bancas es La Libertad Avanza, que logró sumar cuatro concejales en las elecciones de este año: Juan Pedro Aleart, Anabel Lencina, Lautaro Enríquez y Samanta Arias. Su presencia reconfigura el tablero político, aunque el espacio llegará con tensiones internas por desacuerdos previos sobre la conducción del bloque y posibles alineamientos externos.

Comentarios