Dólar

Dólar Oficial:$1405 / $1455
Dólar Blue:$1480 / $1500
Dólar Bolsa:$1469 / $1476.1
Dólar Contado con liquidación:$1512.5 / $1514
Dólar Mayorista:$1421 / $1430
Información General

Australia: las redes sociales bloquearon casi 5 millones de cuentas de menores tras la nueva ley

Las plataformas tecnológicas eliminaron 4,7 millones de perfiles de usuarios menores de 16 años en cumplimiento de una legislación pionera que impone fuertes multas a las empresas que no restrinjan el acceso.

Los gigantes tecnológicos bloquearon 4,7 millones de cuentas de menores de 16 años en Australia como parte de la implementación de una ley inédita a nivel mundial que prohíbe el uso de redes sociales por parte de niños y adolescentes. La información fue confirmada este viernes por el regulador de seguridad en línea del país.

La normativa, que entró en vigencia el 10 de diciembre, obliga a grandes plataformas como Meta, TikTok y YouTube a impedir que menores de 16 años tengan cuentas activas en sus servicios. Según las autoridades, las primeras cifras evidencian un impacto significativo de la medida.

“La orientación normativa de seguridad en línea y la colaboración con las plataformas ya están dando resultados significativos”, afirmó la comisionada australiana de eSafety, Julie Inman Grant, en un comunicado citado por el portal DW y reproducido por la agencia Noticias Argentinas.

De acuerdo con la legislación, las empresas que no adopten “medidas razonables” para cumplir con la prohibición se exponen a multas de hasta 33 millones de dólares.

En ese marco, Meta, la compañía liderada por Mark Zuckerberg, informó que en los días previos al 11 de diciembre eliminó 331.000 cuentas de menores en Instagram, 173.000 en Facebook y 40.000 en Threads. No obstante, la empresa reiteró su reclamo para que las tiendas de aplicaciones sean las responsables de verificar la edad de los usuarios y de obtener la autorización de los padres antes de permitir la descarga de redes sociales por parte de menores.

Según Meta, esta sería la única manera de evitar que los adolescentes migren hacia nuevas aplicaciones para eludir la prohibición.

Por su parte, la Comisión de Seguridad Electrónica de Australia reconoció que la verificación precisa de la edad es un proceso complejo y que lleva tiempo, aunque expresó su expectativa de que las plataformas mejoren sus mecanismos de control. “También es responsabilidad de la industria evitar la elusión, tal y como se describe en las directrices de eSafety”, señalaron desde el organismo.

En paralelo, el regulador advirtió que las descargas de redes sociales menos conocidas, como BlueSky y Lemon8, se incrementaron antes de la entrada en vigor de la ley. Sin embargo, ambas plataformas confirmaron que están alcanzadas por la legislación y que cooperan con las autoridades australianas.

“Dada la enorme cantidad de servicios en línea y la rápida evolución de la industria tecnológica, es imposible enumerar todos los servicios que deben cumplir con la obligación de edad mínima”, concluyó Inman Grant.

Comentarios

5