Dólar

Dólar Oficial:$1370 / $1420
Dólar Blue:$1420 / $1440
Dólar Bolsa:$1408.9 / $1408.9
Dólar Contado con liquidación:$1450.6 / $1450.6
Dólar Mayorista:$1387 / $1396
Información General

Autopsia confirmó que Sofía Devries murió por ahogamiento durante una práctica de buceo en Puerto Madryn

La Justicia descartó la intervención de terceros en la muerte de la turista de 23 años, ocurrida en el Golfo Nuevo. La investigación continúa para determinar si hubo fallas en los protocolos de seguridad.

La investigación por la muerte de Sofía Devries, la turista de 23 años que falleció mientras practicaba buceo en las aguas del Golfo Nuevo, en la ciudad chubutense de Puerto Madryn, sumó un dato clave tras conocerse el resultado de la autopsia. Según confirmaron fuentes judiciales, los exámenes forenses establecieron que la joven murió por “ahogamiento por inmersión sin participación de terceros”.

El fiscal a cargo de la causa, Alex Williams, informó que la víctima habría sufrido una descompensación durante el ascenso a la superficie. De acuerdo a los testimonios recogidos por la Fiscalía, su pareja intentó asistirla bajo el agua, pero no logró hacerlo, lo que derivó en la activación inmediata del protocolo de emergencia.

Si bien el informe preliminar de autopsia descartó signos de criminalidad o la intervención de terceras personas, la Justicia resolvió continuar con la investigación para reconstruir con precisión lo ocurrido y establecer si existieron responsabilidades por parte de quienes debían garantizar la seguridad durante la actividad. En ese marco, el fiscal ordenó el secuestro de los equipos utilizados en la práctica de buceo, además de documentación y otros elementos técnicos que serán sometidos a peritajes.

Fuentes oficiales indicaron que el cuerpo de Sofía fue hallado a unos 20 metros de profundidad, en la misma zona donde se concentraba el operativo de búsqueda, en inmediaciones del Parque Submarino HU SHUN YU 809. El rastrillaje se extendió por aire, agua y tierra, y contó con la participación de especialistas de Prefectura Naval a bordo del guardacostas GC-65 “Martín García”, además de un vehículo operado remotamente de la empresa MARISCOPE Argentina S.A.

La joven era intensamente buscada desde el lunes, luego de un incidente ocurrido durante una práctica de buceo en la zona de Punta Cuevas. Sofía había salido a navegar junto a su pareja y otras cinco personas, en una embarcación de la empresa Freediving Patagonia y bajo la supervisión de una escuela de buceo con sede en Villa Ballester. Durante la inmersión, la joven no logró emerger a la superficie, lo que encendió las alarmas y dio inicio al operativo de rescate.

Como consecuencia del episodio, tres personas fueron trasladadas de manera preventiva al Hospital Andrés Ísola. Dos de ellas debieron ingresar a cámara hiperbárica para facilitar el proceso de descompresión, mientras que la tercera permaneció bajo observación médica.

Tras el hecho, “Leo”, la pareja de Sofía y quien la acompañaba en la inmersión, publicó una serie de historias en Instagram en las que relató su versión de lo sucedido. “Sofía es mi mujer. Nos vinimos a Puerto Madryn a certificar un curso de buceo. Lamentablemente, tuvimos un accidente bajo el agua”, expresó. En el mismo mensaje, cuestionó el accionar de Prefectura al señalar que “no tuvo un rápido accionar y se centraron en lo burocrático en vez de buscarla inmediatamente y aceptar la ayuda de otros buzos”.

Mientras avanza la investigación judicial, las autoridades buscan determinar si se cumplieron todas las medidas de seguridad y si existieron fallas en los protocolos durante la actividad, más allá de que la causa de muerte haya sido confirmada como accidental.

Comentarios