En vísperas del cierre de año, el economista Gonzalo Carreras analizó en Antes de Todo el complejo escenario que atraviesa la gestión de Javier Milei. Según el especialista de Equilibra, el 2025 fue un período de altísima volatilidad marcado por la salida parcial del cepo en abril y la necesidad de corregir un dólar que había quedado “demasiado barato” hacia finales del año pasado.
“El gobierno logró una ganancia de competitividad del 20% este año, pero resultó insuficiente para acumular reservas”, explicó Carreras. El analista reveló un dato preocupante: si bien las reservas brutas crecieron por los acuerdos con el FMI, el Banco Central perdió 10.000 millones de dólares de reservas netas genuinas en comparación con el cierre de 2024.
El nuevo esquema y la inercia inflacionaria
Respecto a lo que viene para el inicio de 2026, Carreras puso la lupa sobre el nuevo régimen de bandas cambiarias que debutará el 1 de enero. El economista advirtió que el hecho de ajustar el piso y el techo de las bandas mirando la inflación pasada le agrega “una inercia adicional” a los precios.
“Es muy difícil romper el piso del 1,5% mensual al que se llegó en mayo. Para diciembre estamos estimando una inflación del 2,5% y para el primer trimestre del año que viene costará bajar del 2%“, detalló. Este fenómeno se explica, en parte, por los ajustes pendientes en las tarifas de servicios públicos y el nuevo esquema de segmentación de subsidios que impactará de lleno en enero.
El “juego de la silla” de los precios
Ante la consulta sobre por qué la inflación no desaparece a pesar del consumo planchado y el déficit cero, Carreras utilizó una analogía clara: “Bajar la inflación es como el juego de la silla; todos los actores deberían estar conformes con sus ingresos actuales para frenar las subas, y eso no pasa”.
Para el especialista, todavía quedan “precios relativos” por acomodar:
-
Tarifas: El Estado busca seguir bajando el gasto, lo que implica que los usuarios paguen más por la energía y el transporte.
-
Salarios: El sueldo real está en niveles históricos muy bajos y no tiene margen para seguir cayendo.
-
Dólar: Aunque mejoró, sigue siendo barato en términos históricos.
De cara al 2026, el pronóstico de Carreras ubica a la inflación anual en un rango de entre el 25% y el 30%, una tendencia decreciente pero mucho más lenta de lo que el Gobierno proyectaba originalmente.

Comentarios