
Franco Bartolacci, Rector de la Universidad Nacional de Rosario, habló con el equipo de Antes de Todo sobre el arancelamiento universitario para extranjeros que anunció el Gobierno Nacional en el día de ayer.
Bartolacci remarcó la importancia de ser “cauto, riguroso y serio” con el tratamiento del tema. “No es la primera vez en el año que se anuncia una medida de estas características, es al menos la tercera oportunidad, y después no se traduce en ninguna medida concreta”, explicó.
“En primer lugar, hay que esperar a que efectivamente se presente un proyecto que clarifique y ponga en evidencia cuál es el alcance de la medida. En segundo lugar, no es un problema de voluntad, ni de las autoridades nacionales ni de las universidades nacionales. Independientemente de lo que pensemos, hacemos lo que dice la ley vigente, y ésta establece una situación bien distinta a lo que se anuncio ayer“, expresó.
Además, explicó que se requiere un proyecto para modificar “al menos dos leyes vigentes”. Y añadió: “En esta tema particular, también, hay que revisar acuerdos internacionales, particularmente los del MERCOSUR, donde a los estudiantes provenientes del MERCOSUR se les garantiza un estatus distinto que al resto de los extranjeros que llegan al país”.
El rector aclaró que desde las universidades se enteraron del tema “como se conoció ayer, en el marco de la conferencia de prensa”. “Las universidades, hasta por naturaleza, siempre estamos dispuestas a discutir todo. Y ojalá nos hubiesen convocado para discutir este tema y tantos otros”, sentenció.
Para terminar, analizó: “A priori, se puede decir que es insustancial porque no existe la categoría de no residentes. Para ser estudiantes universitarios, aquellos extranjeros tienen que hacer el tramite de residencia. Hoy no tiene impacto real”.
Comentarios