
Santiago Bausili anunció las definiciones paulatinas que tomará el Banco Central de la República Argentina (BCRA) para un nuevo período de política monetaria, que priorizará limitar la emisión. El ente convocó a una reunión a las bancas privadas para el próximo lunes.
El titular de la entidad bancaria indicó que “vamos a reemplazar los pasivos del BCRA por los del Tesoro y será el Tesoro el que pagará los intereses. El BCRA va a seguir administrando la política monetaria, pero ya no sufre la consecuencia de que los movimientos en la tasa de interés resulten en mayor emisión monetaria. Esos movimientos van a terminar en mayor endeudamiento del tesoro. Es decir, el Tesoro se compromete doble a su performance fiscal”, señaló Bausili, titular del organismo financiero nacional.
Con el objetivo de reducir al mínimo posible la emisión monetaria, el BCRA transferirá la deuda remunerada al Tesoro Nacional, que abrirá un proceso de captación de financiamiento externo que permita afrontar las responsabilidades que se vencen en el corto plazo.
“Vamos a poner en marcha un mecanismo de esterilización centrado en letras de regulación monetaria que los bancos deberán usar para derivar sus excesos de liquidez“, explicó Bausili.
Comentarios