Dólar

Dólar Oficial:$863 / $903
Dólar Blue:$1025 / $1045
Dólar Bolsa:$1031.2 / $1036.3
Dólar Contado con liquidación:$1073 / $1076
Dólar Mayorista:$881 / $884
Mundo

Biden sostiene que el riesgo de una invasión rusa a Ucrania es alto y el Kremlin echó al embajador adjunto estadounidense

Las alarmas se vuelven a encender en torno a la crisis de Ucrania luego del último intercambio hostil entre Rusia y Estados Unidos: Moscú expulsó hoy al embajador adjunto de Estados Unidos Bartle Gorman –una medida a la que Washington prometió responder– mientras que el presidente Joe Biden dijo que la amenaza de invasión rusa es “muy alta”.

Hablando con periodistas cuando salía de la Casa Blanca, el mandatario norteamericano dijo que estaban “todos los indicios de que están preparados para entrar en Ucrania” y que no tenía planes de conversar con su homólogo ruso, Vladimir Putin.

Todo esto se produce cuando el Gobierno de Estados Unidos tiene en sus manos la respuesta de las autoridades rusas a las propuestas presentadas por la Administración Biden en materia de seguridad europea, algo que ya había avanzado este jueves el ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov.

”Podemos confirmar que hemos recibido una respuesta de la Federación Rusa”, afirmó un portavoz del Departamento de Estado norteamericano, según la cadena CNN. Moscú le ha entregado el documento al embajador de Estados Unidos en Rusia, John Sullivan.

En su respuesta, Rusia amenazó con reaccionar, incluyendo la opción militar, en caso de que Estados Unidos rechace sus principales exigencias en materia de seguridad, y reiteró que desea la retirada de las fuerzas estadounidenses de Europa central y oriental y de los Estados bálticos.

“Si no hay una disposición de parte de Estados Unidos de entendernos sobre las garantías jurídicas para nuestra seguridad (…) Rusia se verá obligada a actuar, sobre todo aplicando medidas de carácter militar y técnico”, dijo el ministerio ruso de Relaciones Exteriores en su respuesta a las propuestas estadounidenses sobre seguridad europea.

Lavrov había confirmado horas antes que la respuesta llegaría este jueves, prometiendo incluso que, una vez entregada, se haría pública. “Si se mantiene el secretismo, como lo prefieren Washington y Bruselas, la opinión pública será inundada con mentiras y la burda propaganda que ahora satura el espacio informativo”, aseguró el jefe de la diplomacia rusa, según la agencia Sputnik.

Moscú reclama garantías en materia de seguridad para, por ejemplo, la OTAN no se expanda en el este de Europa y no se desplieguen armas de ataque. Sin embargo, en las últimas semanas han seguido anunciándose compromisos militares con los países cercanos a Rusia, incluido Ucrania, epicentro de la última escalada política y bélica.

Comentarios

5