
La jefa del bloque de senadores de La Libertad Avanza (LLA), Patricia Bullrich, celebró este jueves 8 de enero el anuncio del régimen venezolano sobre la liberación de presos políticos, y renovó el reclamo por la liberación del gendarme argentino Nahuel Gallo y del abogado Germán Giuliani, ambos detenidos en ese país.
“Seguimos de cerca esta información. Que empiecen a liberar presos políticos es una gran noticia”, escribió Bullrich en su cuenta de X, en referencia al anuncio del presidente de la Asamblea Nacional venezolana de que se iniciaban procesos de excarcelación de personas encarceladas por razones políticas, incluidos extranjeros.
La senadora insistió en que lo más importante es que Gallo y Giuliani sean liberados y puedan volver a la Argentina junto a sus familias. “Los queremos de vuelta en casa, con sus familias”, añadió en su mensaje, y afirmó que “la libertad es volver. Y vamos a seguir hasta que vuelvan. La Argentina los espera”.
Bullrich también calificó el anuncio como resultado de “la decisión y acción de Estados Unidos y a Nicolás Maduro preso”, en alusión al contexto geopolítico que atraviesa Venezuela tras la captura del exmandatario Nicolás Maduro por parte de fuerzas estadounidenses, situación que ha generado expectativa sobre posibles cambios en la política interna de Caracas.
El caso de Nahuel Gallo se remonta al 8 de diciembre de 2024, cuando fue detenido por autoridades venezolanas tras ingresar al país desde Colombia y luego acusado de “terrorista”, una acusación que la Argentina ha rechazado firmemente. Por su parte, Germán Giuliani, abogado argentino, fue detenido en mayo de 2025 durante una estancia en Venezuela por motivos comerciales, y también enfrenta acusaciones severas por parte del régimen venezolano.
Además de su mensaje en redes, desde el oficialismo argentino se destacó la expectativa y cautela ante el proceso de liberaciones. Desde algunos sectores se afirmó que el proceso “ya comenzó” y que podría concretarse en los próximos días, aunque sin plazos definidos.
La situación de Gallo y Giuliani ha sido objeto de atención diplomática y mediática en Argentina, especialmente tras la denuncia presentada por el Gobierno ante la Corte Penal Internacional por la situación de Gallo.
En medio de estas gestiones, el presidente Javier Milei recibió este jueves a la activista argentino-venezolana Elisa Trotta, con quien compartió la evaluación del proceso de transición en Venezuela y la importancia de los avances hacia la libertad de los presos políticos.
Comentarios