
Luego del escándalo que se produjo en el partido de los octavos de final de la Copa Libertadores entre Independiente y Universidad de Chile, que dejó un saldo de 19 heridos y más de un centenar detenidos, Patricia Bullrich repudió este jueves lo sucedido en una conferencia de prensa que ofreció junto al ministro del Interior de Chile, Álvaro Elizalde, y declaró que el Estado nacional formará parte de la causa penal.
“Como Estado nacional hemos decidido ser parte de la causa penal, porque la Argentina no puede estar dando vueltas al mundo con estas imágenes. Queremos que los culpables paguen por lo sucedido, sean de la nacionalidad que sean”, manifestó la ministra de Seguridad.
A su vez, indició que le pedirá al procurador general de la Provincia, Julio Conte-Grand, garantías del “debido proceso para los detenidos” y para aquellos que no fueron arrestados, pero que formaron parte de los actos de violencia.
En ese sentido, subrayó que buscará que todas las personas detenidas que no tuvieron que ver los hechos puedan regresar a sus casas tranquilos y precisó que solo había demorados de una sola parcialidad, en alusión a la chilena.
Por otro lado, manifestó que la Policía bonaerense debió haber actuado antes, en el momento en que “se tiró la primera piedra“, con el objetivo de evitar lo que finalizó en un “acto deplorable, violento, con detenidos y heridos, algunos de gravedad”.
“Fue un espectáculo de violencia que duró más de tres horas, volaron todo tipo de artefactos se destruyó todo el estadio, los vestuarios y ambas parcialidades terminaron en una lucha cuerpo a cuerpo total y absolutamente brutal, un acto de barbarie”, afirmó.
La titular de Seguridad lamentó lo ocurrido e indicó que es un problema que “no debe volver a suceder“. En ese contexto, criticó al gobierno provincial al considerar que tuvo la responsabilidad sobre el accionar policial. “Se llevan 800 efectivos a una cancha para que actúen, no para que se queden mirando”.
La conferencia de prensa se produjo luego de dos reuniones que mantuvieron los funcionarios argentinos con Elizalde. En primer lugar lo recibió el vicejefe de Gabinete del Interior, Lisandro Catalán, y luego la propia ministra de Seguridad.
Comentarios