
La Prefectura Naval continúa con el operativo de búsqueda de Gustavo Fabián Ibarra, el subcomisario rosarino de 39 años que cayó al río Paraná el domingo a la noche tras el choque de su lancha -se presume que con un buque, aunque podría haber sido algún objeto- frente a San Lorenzo. El caso genera fuerte impacto, no sólo por la desaparición en plena navegación, sino por los antecedentes del policía, que habís sido pasado a disponibilidad a fines de 2024.
Ibarra había sido condenado el 20 de noviembre de 2024 a dos años de prisión en suspenso, en el marco de un juicio abreviado. La sentencia se dictó luego de un confuso episodio ocurrido cinco días antes, cuando el subcomisario y Carlos González, miembro del Servicio Penitenciario, fueron detenidos durante un control de rutina en Villa Gesell. En el vehículo en el que se desplazaban, los efectivos bonaerenses encontraron una pistola calibre 9 milímetros sin documentación legal, lo que derivó en la imputación por tenencia ilegal de arma de fuego.
Además, durante ese procedimiento los policías secuestraron 250 mil pesos en efectivo y 13 cheques por un total de 4,5 millones de pesos, montos sobre cuyo origen ninguno de los dos supo dar explicaciones. Esa irregularidad abrió una investigación paralela para establecer si el dinero provenía de actividades ilícitas. Tras un acuerdo judicial exprés avalado por el juez de Garantías David Mancinelli, Ibarra y González recuperaron la libertad al quedar la pena en suspenso.
Este domingo, Ibarra cayó al agua mientras navegaba con su pareja, que sobrevivió al accidente naútico después de ser rescatada por pescadores. De acuerdo a su relato, tras el impacto nunca volvió a ver a Ibarra emerger del agua. Prefectura mantiene patrullajes fluviales y aéreos, pero hasta el momento no se logró dar con rastros del policía.
Comentarios