Dólar

Dólar Oficial:$993 / $1033
Dólar Blue:$1035 / $1055
Dólar Bolsa:$1059.1 / $1061.8
Dólar Contado con liquidación:$1085.4 / $1090.5
Dólar Mayorista:$1011.5 / $1014.5
Región

Camas críticas: 86 % en el sistema público y 93 % en el privado

El responsable del Tercer Nivel del Ministerio de Salud provincial, Rodrigo Mediavilla, habló sobre la situación de las camas críticas en la Provincia de Santa Fe y adelantó que  “las posibilidades de expandirse son casi nulas”.

Para el funcionario provincial “solo se pueden sumar de a dos o de a tres camas en algunos efectores, no más que eso”. Pero, además la preocupación reside en la falta de personal sobre todo en Rosario.

“Hoy no tenemos ni enfermeros ni terapistas para seguir ampliando”.

Cada dos camas que se instalan en una terapia intensiva (UTI) se requiere de un enfermero para controlar a los pacientes y de un médico terapista cada ocho plazas.

En toda la provincia se contabilizan hoy 321 plazas en el sector público, repartidas entre Reconquista, Rafaela Santa Fe y Rosario.

De ese total, 144 están en efectores municipales y provinciales de la ciudad, donde además se suman las 440 informadas por la Asociación de Clínicas y Sanatorios, que en la pandemia también llegó a duplicar su oferta.

Y fue  la Ministra de Salud, Sonia Martorano quien el lunes remarcó “no quiero tener que sacarle la cama a nadie para dársela a otra persona.

“Hoy estamos contando camas”.

En esta línea, la titular del área de salud provincial advirtió en diálogo con Radio Boing que ya se comenzaron a comprar plazas en hoteles para trasladar hasta allí pacientes Covid que no sean de riesgo y durante esa entrevista recordó que desde Marzo a Noviembre el Gobierno provincial aumentó más del doble las camas de terapia intensiva pasando de 118 plazas con asistencia mecánica respiratoria a 289.

En ese período,a en el sistema de salud pública la ciudad que contaba con 54 camas de terapia y ahora ya llega 104. A lo que hay que sumarle las del Hospital Modular de Granadero Baigorria, construido con fondos nacionales y que aportó 24 camas de UTI en noviembre de 2020.  

Los que más se expandieron fueron los hospitales Centenario, que sumó 19 plazas; el Provincial, que adicionó 14 camas y el Clemente Alvarez, que agregó 17.

El Eva Perón, que en 2020 mantuvo sus 7 camas críticas ahora sí sumó plazas en su edificio histórico y las duplicó a 14.

El Hospital Provincial mantiene las mismas 27 que tenía en noviembre y ahí “no hay ninguna posibilidad de expansión”.

 

 

Comentarios