
El Gobierno nacional aprobó este martes el formulario para poner en marcha el Registro de Subsidios Energéticos Focalizados (ReSEF), el nuevo esquema de asistencia estatal a las tarifas de luz y gas que comenzará a regir a partir de febrero. La medida representa un paso clave en el proceso de reemplazo de la segmentación por ingresos vigente desde 2022.
La decisión fue oficializada a través de las disposiciones 1 y 2 de la Subsecretaría de Transición y Planeamiento Energético, dependiente del Ministerio de Economía, publicadas en el Boletín Oficial. El nuevo sistema entrará en vigencia una vez que se definan los nuevos precios mayoristas de la energía.
El objetivo del ReSEF es reducir el gasto público en subsidios energéticos, en línea con los compromisos asumidos por el Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Bajo este esquema, solo un grupo de usuarios accederá a tarifas subsidiadas tanto en energía eléctrica como en gas natural por redes o garrafas.
Podrán acceder a los subsidios los hogares con ingresos de hasta tres Canastas Básicas Totales (CBT) del INDEC. En diciembre, ese umbral fue de $3.926.139. También serán considerados beneficiarios los hogares que cuenten con al menos un integrante con Certificado de Vivienda Familiar, con una pensión vitalicia para veteranos de Malvinas o con Certificado Único de Discapacidad (CUD).
Sin embargo, el Gobierno incorporó nuevas condiciones que permitirán presumir “capacidad de pago” y que habilitarán el rechazo o la exclusión del beneficio. Quedarán fuera del subsidio los hogares en los que algún integrante tenga un auto con menos de tres años de antigüedad —salvo que haya una persona con CUD—, posean tres o más inmuebles, o tengan a su nombre una embarcación de lujo, una aeronave o activos societarios.
Con la implementación del ReSEF, todas las personas que reciban ayuda estatal para pagar los servicios deberán estar inscriptas en este registro, donde la información cargada tendrá carácter de declaración jurada. Quienes ya se encuentren anotados en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) no deberán reinscribirse, aunque sí podrán actualizar sus datos personales y de ingresos.
Desde la Secretaría de Energía informaron que los datos declarados serán cruzados con información de organismos como ANSES y ARCA, con el objetivo de verificar el cumplimiento de los requisitos. Además, los beneficiarios podrán consultar en todo momento su situación, conocer si mantienen el subsidio o si están sujetos a revisión. Los reclamos y consultas continuarán realizándose de manera digital a través de los canales oficiales.
Comentarios