Dólar

Dólar (Rosario):$104,000 / $111,500
Dolar Blue:$210,00 / $213,00
Dolar turista:$181,01
Dolar Contado con Liqui:$215,26 / $219,96
Dolar Bolsa:$211,140 / $210,790
Rosario

Cambios en la Ley de Alquileres: qué proponen desde Rosario

Argentina es el segundo país detrás de España en preocupación por los alquileres - Cero Plus

Tras los anuncios del gobierno nacional sobre un proyecto para reemplazar algunos artículos de la Ley de Alquileres, vigente desde julio de 2020, y la calificación de la misma como “un fracaso”, las distintas inmobiliarias y organizaciones defensoras de los derechos de los inquilinos, comenzaron a analizar los puntos que se podrían llegar a modificar.

Los principales ejes que llegarían a ser cambiados, según adelantó el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa son:

  1. El plazo de los contratos de alquiler.
  2. El índice por el que se actualizan los precios.
  3. El sistema de garantías que el inquilino debe presentar para entrar.
  4. El trámite de registro de contratos en AFIP.

Desde la Cámara de Inmobiliarias de Rosario (Cadeiros), el representante José Ellena cree que “hay dos puntos urgentes a tratar”. El primero es el término del contrato puesto que “tres años hoy es mucho tiempo, desde el punto de vista económico”.

La actualización de contratos en diciembre próximo arrojará un aumento del 51,3 por ciento. (Fuente: Sandra Cartasso)
Imagen: Sandra Cartasso

Para Ellena, lo segundo que hay que contemplar es “la periodicidad de la actualización” porque “un año, inflacionariamente hablando es muchísimo”. Y en este sentido, sumó otras consideraciones que entiende son “necesarias” evaluar.

“Es un momento donde hay pocas propiedades ofrecidas y eso hizo aumentar los precios. La madre de todos los males acá es la inflación. Es la baja del poder adquisitivo de quien debe contratar y quien debe cobrar el alquiler”. 

En tanto que desde el Consejo Asesor de la Vivienda, Ariel D’Orazio marcó que “hoy hay gente que va a renovar su contrato y le exigen entre un 70 y 120% para renovar un alquiler, algo que está muy lejos de las personas que alquilan”.

“Y otro punto también es económico y tienen que ver con la actualización del índice de alquiler, y que al promediar inflación y salario y ante el problema tan acuciante que tenemos que es la inflación, también lo aleja de las posibilidades económicas”.

Ante la mirada de los inquilinos, los cambios que deben realizarse en la legislación deberían aplicarse inmediatamente atendiendo al pedido de “ponerle tope al índice de alquiler porque los inquilinos no llegan a pagar el canon locativo” y “crear valores de referencia para poder frenar la ola abusiva de exigencias desmedidas en los valores iniciales de los contrato”.

Sin embargo, las inmobiliarias no están de acuerdo, aunque reconocen que hay que tratar de “hacer una ley nueva” que según Ellena desde la Cámara de Inmobiliarias de Rosario se ha propuesto en reiteradas ocasiones y tiene que ver con que haya “incentivos para que haya más propiedades” para que la gente invierta en la construcción y lo vuelque al mercado locativo.

 

Comentarios