
La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) envió una propuesta formal al ministro de Economía, Luis Caputo, para que instruya a la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) a reducir las multas previstas en la recientemente aprobada Ley de Inocencia Fiscal.
A través de una carta, la entidad empresaria solicitó que se dicten normas complementarias que “morigeren la incidencia de las multas” incluidas en la nueva normativa, mediante una reducción porcentual de los importes establecidos.
El planteo se apoya en las facultades que la Ley de Ministerios le otorga al titular del Palacio de Hacienda, quien puede impartir instrucciones al organismo recaudador, presidido por Andrés Vásquez. En ese marco, CAME propuso una rebaja diferenciada de las sanciones, teniendo en cuenta la capacidad económica de los contribuyentes.
“Le acercamos una propuesta de reducción porcentual de los importes fijados para las multas previstas en los artículos 38, sin número incorporado a continuación del artículo 38, artículo 39 y primero y segundo, sin número incorporados a continuación del artículo 39 que contemple la capacidad económica de los contribuyentes”, señala el texto enviado por la entidad.
Según explicó la organización que preside Ricardo Diab, el objetivo es “preservar al entramado pyme federal y promover su desarrollo”, ante el impacto que podrían tener las nuevas sanciones sobre el sector.
El esquema de reducción propuesto
De acuerdo con la propuesta acercada al Ministerio de Economía, el esquema de rebajas quedaría conformado de la siguiente manera:
-
Microempresas y personas humanas (que no califiquen como “gran contribuyente individual”): reducción del 90%.
-
Pequeñas empresas: reducción del 70%.
-
Medianas empresas Tramo I: reducción del 40%.
-
Medianas empresas Tramo II: reducción del 20%.
Se trata del segundo planteo formal que CAME realiza sobre este tema. El primero había sido presentado el 26 de diciembre, cuando la entidad ya había advertido sobre el nivel de las multas y su incidencia en las pequeñas y medianas empresas.
Multas más elevadas
El pedido se centra en los montos que debería afrontar un contribuyente en caso de incumplir lo dispuesto por la ley. Según se detalló, las multas se incrementaron hasta 1.100 veces respecto de los valores anteriores.
En términos aproximados, para personas humanas las sanciones pueden escalar hasta los 5 millones de pesos, mientras que para personas jurídicas los montos son equivalentes o superiores a los 10 millones.
Qué establece la Ley de Inocencia Fiscal
La Ley de Inocencia Fiscal introduce modificaciones al Régimen Penal Tributario (Ley 24.769), a la Ley de Procedimientos Fiscales (11.683) y al Código Civil y Comercial de la Nación, además de crear un Régimen de Declaración Jurada Simplificada.
La iniciativa también establece un “Régimen simplificado de Ganancias”, que según el Gobierno permite que quienes adhieran queden “blindados para siempre”. Este esquema tiene un tope patrimonial de hasta 10.000 millones de pesos para poder ingresar, y exime a los contribuyentes de informar variaciones patrimoniales, además de no controlar sus consumos.
A su vez, la ley eleva los montos a partir de los cuales se configura el delito de evasión simple, que pasa de $1.500.000 a $100.000.000. Para que se considere evasión agravada, el piso se fija en más de $1.000 millones, muy por encima de los 15 millones que regían previamente.
En este contexto, CAME busca que la reglamentación atenúe el impacto de las sanciones sobre el sector pyme, al que considera clave para la actividad económica y el empleo en todo el país.
Comentarios