
El rugby del Litoral vivió una jornada histórica en este inicio de 2026 con el comienzo de la pretemporada de Capibaras XV, el primer equipo profesional de la región. Un total de 43 jugadores, junto a los integrantes del cuerpo técnico, se reunieron por primera vez para comenzar a construir el proyecto deportivo que tendrá su estreno oficial el próximo 21 de febrero.
La cita fue en las instalaciones de Gimnasia y Esgrima de Rosario (GER), en el Parque Independencia, donde el plantel entrenará hasta el próximo sábado y continuará haciéndolo durante las próximas semanas, mientras avanzan las obras en el Hipódromo del parque.
La actividad comenzó con el alba. A las 6.30 de la mañana, y con el objetivo de evitar las altas temperaturas de enero, los jugadores llegaron a la sede para recibir la indumentaria oficial. Luego se desarrolló la primera charla con el cuerpo técnico, en la que se detallaron los conceptos y lineamientos de trabajo previos al debut. Más tarde se realizaron testeos físicos en el gimnasio y, a las 8.30, Capibaras XV pisó por primera vez una cancha de rugby para llevar adelante su primer entrenamiento.

La práctica inicial incluyó el tradicional bronco test, donde los mejores registros fueron para los medios scrum Alejo Sugasti e Ignacio Zabella, ambos con un tiempo de 4.12. Posteriormente, el plantel se dividió entre forwards y backs, con trabajos específicos de line para los primeros y lanzamientos de juego para los segundos, para cerrar la jornada con movimientos generales.
El entrenamiento contó además con presencias destacadas del rugby nacional. Estuvieron Andrés Bordoy, ex jugador de Duendes y Los Pumas, actualmente referente nacional de scrum, y Juan Fasce, surgido en Universitario de Rosario e integrante del staff del seleccionado argentino como analista de video.
La pretemporada continuará con entrenamientos viernes y sábado también en GER. El gran objetivo inmediato es llegar en las mejores condiciones al debut frente a Peñarol, último campeón, en un partido que se disputará en Rosario.

Ecos del primer día
Tras el inicio de los trabajos, el tercera línea Ignacio Gandini destacó la exigencia del torneo: “Es un campeonato muy duro, físico y mental, además de largo. Pero creo que estamos más que preparados para estar a la altura”. Además, subrayó la importancia del sentido de pertenencia: “Lo mejor que le puede pasar a este equipo es pertenecer a la región, a Rosario, a Paraná, a Santa Fe. Que la gente venga, nos vea y nos apoye. Sin duda va a elevar el nivel de toda la región”.
En la misma sintonía, el apertura Juan Bautista Baronio remarcó el aspecto mental como clave del proceso. “Es todo mental. Obvio que prepararse físicamente también, pero si estamos fuertes de la cabeza todo se hace más fácil”, señaló. También valoró el equilibrio del plantel: “Siento que el equipo está balanceado. Hay chicos jóvenes y otros más grandes, todos con experiencia. Creo que está perfecto”.
Por su parte, el head coach Nicolás Galatro se mostró muy conforme con la primera jornada de trabajo. “Me encontré con un panorama mucho mejor del que me imaginaba. Les habíamos pedido a los chicos que vinieran preparados porque el desafío de ser competitivos es enorme, y cumplieron”, afirmó.
Galatro también destacó la presencia de jóvenes con proyección nacional dentro del plantel. “Hay entre 10 y 12 jugadores que forman parte del M20 nacional, y apuntamos al crecimiento de ellos con el apuntalamiento de los más experimentados”, explicó. Finalmente, expresó su entusiasmo por el proyecto: “Estamos todos muy contentos de ser parte de una franquicia profesional en nuestra región. Como entrenador, me llena de orgullo y es una responsabilidad muy grande”.
Comentarios