
El ministro de economía de la Nación, Luis Caputo sostuvo que los haberes de los jubilados se ajustarán de manera mensual. A su vez indicó que la inflación del mes de marzo será de un digitó y destacó la importancia de la competencia con la llegada de los productos importados. Finalmente indicó que la liberación del cepo será cuando las condiciones de la macroeconomía estén dadas.
En declaraciones televisivas, el ministro indicó que los aumentos a los jubilados estarán en torno al 64% y de esta manera la jubilación mínima quedará en $172.000. En relación a los ingresos de los jubilados, Caputo volvió a insistir que la licuación de los ingresos de las personas de la tercera edad se debe a las moratorias jubilatorias de las anteriores gestiones.
“La verdadera licuación de las jubilaciones vino con las moratorias. Hay una base de trabajadores que es la misma desde 2011. Estos, antes, con sus aportes soportaban a 2.000.000 de jubilados, ahora son 6.000.000 porque el kirchnerismo metió 4.000.000 sin los aportes. Las cuentas no dan”.
Por otro lado, agregó que el retraso de ingresos de los jubilados tiene una segunda variante “que es la fórmula algo que lo venimos sosteniendo desde el día uno, es malísima. Lo queremos solucionar, y lo usan políticamente, estamos hartos de que lo usen. Al 30% que dimos el mes pasado, le estamos sumando el 13% de febrero y un 12,5% de recomposición, sin tener en cuenta el bono. Por eso la nueva jubilación mínima va a ser $172.000. Tendrán una recomposición del 64%”, plasmó tal y como había adelantado.
A lo que agregó, “tomamos el toro por las astas, lo sacamos por DNU y a partir de ahora se ajusta mensualmente. El próximo ajuste les hubiera correspondido en junio. Desde abril se ajusta todos los meses”.
Con respecto al proceso inflacionario que viene marcando un retroceso en relación a los 25% del mes de diciembre, el ministro indicó “la baja de la inflación sucederá mucho más rápido de lo que muchos piensan”. A lo que agregó que “la inflación ya está corriendo a niveles de un dígito en general” dato que lo gráfico con el ejemplo de los precios de alimentos que “en la tercera semana de marzo se plancharon, soy más optimista porque la mayoría de los precios relativos ya los hemos corregido” puntualizó Caputo.
Profundizando sobre este tema, se refirió a la decisión de abrir las importaciones en los alimentos. “Me preocupo y me ocupo de los precios. Me querían comparar con (Guillermo) Moreno y hay una diferencia. En cómo querés resolverlo, si veo precios fuera de lo que deben ser me voy a preocupar, pero no voy a intervenir el Indec para hacerle creer a la gente que la inflación es más baja o poner Precios Cuidados. Los hacemos competir”, sentenció.
“A los empresarios los escucho y me reconocen que praiciaron sus productos teniendo en cuenta una situación económica mucho peor. Hoy no los corrigen, Ponen promociones de 2X1 que no lo capta el índice de precios. Es una observación de la realidad. Ahora lo están cambiando y para darles un envión abrimos más importaciones a la canasta básica, para que sienta la presión que si no lo bajan van a venir productos importados que los reemplazarán”.
Con relación al cepo y a la dolarización, el ministro sostuvo que ambas medidas se adoptarían en cadena, pero con la certeza de que no hubiera riesgos económicos.
“Queremos sacar el cepo cuando estemos seguros de que no hay riesgo para los argentinos. Antes de eso hay que recomponer el balance del Banco Central. La otra opción es que lleguen nuevos fondos para capitalizar al Banco Central (…) ese sería una especie de atajo que vamos a explorar”, indicó Caputo.
En esa misma línea, ubicó la dolarización: “Es una última etapa. En principio hay que empezar a crecer desregulando. La primera etapa es la competencia de monedas. Ambas la vamos a hacer cuando estemos listos; no vamos a exponernos a sobresaltos”
Comentarios