Dólar

Dólar Oficial:$900 / $940
Dólar Blue:$1445 / $1465
Dólar Bolsa:$1398.4 / $1399.3
Dólar Contado con liquidación:$1407.2 / $1420.1
Dólar Mayorista:$894.71 / $934.63
Economía

Caputo destacó de manera positiva el dato de la inflación del mes de mayo

Tras conocerse la inflación de mayo, que marcó un 4,2% de acuerdo al último reporte del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo celebró el dato y destacó que la inflación núcleo fue todavía más baja.

A través de un mensaje publicado en su cuenta de X, el funcionario sostuvo que la inflación núcleo (que excluye aumentos estacionales) de mayo fue de 3,7%, es decir, más baja que a nivel general.

“El IPC Nacional registró una variación de 4,2% en mayo, marcando el menor registro mensual desde enero de 2022. La inflación núcleo, que excluye los componentes regulados y estacionales, fue de 3,7%, el menor ritmo también desde enero de 2022”, señaló Caputo.

Y agregó: “La variación interanual del IPC fue de 276,4%, exhibiendo la primera desaceleración en la comparación de 12 meses por primera vez desde julio de 2023”.

En ese contexto, remarcó que el dato de la inflación de mayo se ubico “por debajo de lo esperado” por los analistas consultados por el Banco Central.

“En los relevamientos de abril y mayo, la mediana de la expectativa de inflación esperada para el mes pasado fue de 7,5% y 5,2%, respectivamente. Si se compara contra el promedio de los 10 mejores pronosticadores del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) en la publicación de diciembre, la inflación acumulada entre diciembre y mayo resultó 50 puntos inferior a la esperada por los analistas”, explicó.

Además, aseguró que el país se encuentra atravesando un proceso de “desinflación”: “Con el dato de mayo, se profundizó el proceso de desinflación en curso. La media móvil de tres meses de la variación del IPC Nacional se ubicó en el menor nivel desde julio de 2023, y resultó casi seis puntos inferiores a la media móvil de seis meses”.

“Este último indicador, que todavía incorpora los meses donde se produjeron los principales sinceramientos de precios relativos (tipo de cambio, bienes y servicios bajo controles de precios y tarifas de servicios públicos), ya es el más bajo desde diciembre”, concluyó.

Comentarios

5