
Luis Caputo, titular del Ministerio de Economía, habló este martes ante lo más granado del empresariado argentino en el Alvear Palace y dejó una frase que ya circula en los círculos financieros: “Estoy más optimista que nunca. Creo un 2026 espectacular, pero sobre todo este es un comienzo realmente que va a cambiar la economía por muchas décadas”.
El ministro recordó que, desde la asunción del presidente Javier Milei, Argentina está incursionando en un momento de cambio histórico. “No creo que hayamos sido los primeros en 120 años que pensemos que este es el camino correcto, pero sí probablemente el presidente es el primero que se ha animado a llevarlo a cabo”, sostuvo, destacando la “visión, coraje y determinación” del mandatario.
Optimismo por la “revalidación social” y las reservas
Caputo se mostró exultante por la combinación de factores que, según él, consolidan el rumbo:
-
Aval Social: Señaló que la elección de 2025 fue importante porque fue “el aval de la gente que definitivamente considera que este es el rumbo correcto”.
-
Poder Político: Destacó que, a partir de ahora, el oficialismo es la primera minoría en la Cámara de Diputados. Esto “nos da un plafón mucho mayor para poder llevar a cabo las reformas que queremos llevar a cabo, pero también para poder frenar a la oposición en todos estos intentos de desestabilización”.
El funcionario también fue tajante sobre la situación cambiaria: “Somos el gobierno que más reservas compró en la historia Argentina, no por poco, por muchos, por más del doble”.
Caputo adelantó que “vamos a comprar reservas como y cuanto podemos llegar a comprar” y dio un rango concreto: si se mantiene el ratio de base sobre producto constante, “eso nos permitiría comprar ahí próximamente $7.000 millones de dólares sin tener que esterilizar”. Además, si la demanda de dinero se recompone, el Gobierno podría sumar “otros $7.000 o $14.000 millones adicionales”.
Comentarios