
El ministro de Economía, Luis Caputo, mantuvo un encuentro con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, en el marco del Foro Económico Mundial que se desarrolla esta semana en Davos, Suiza. La reunión se produjo mientras una misión del organismo se prepara para visitar la Argentina en febrero, con el objetivo de avanzar en la segunda revisión del programa vigente hasta diciembre.
De la aprobación de esa instancia depende la liberación de un desembolso por USD 1.000 millones. Si bien el Gobierno cumplió con la meta fiscal, no alcanzó el objetivo de acumulación de reservas, con un desvío cercano a los USD 10.000 millones, lo que deja abierta la posibilidad de solicitar una dispensa (waiver). En paralelo, el próximo 1° de febrero el país deberá afrontar un pago de intereses al FMI por USD 824 millones.
El cruce en Davos
Caputo se cruzó con Georgieva en las primeras jornadas del foro, en una agenda que incluyó reuniones de la comitiva oficial que acompaña al presidente Javier Milei con empresarios y referentes internacionales. Este miércoles, el jefe de Estado brindó su discurso ante líderes mundiales.
Tras esa exposición, la titular del FMI dialogó con periodistas argentinos y se refirió al vínculo con la delegación nacional. “El tiempo es muy corto y estamos tratando de tener un abrazo. Está todo muy bien, se están reconstruyendo las reservas”, afirmó, luego del discurso del presidente estadounidense Donald Trump.
La revisión y el foco en las reservas
Durante la próxima revisión, el FMI analizará de cerca el incumplimiento de la meta de acumulación de reservas internacionales por parte del Banco Central (BCRA), un escenario que anticipa el pedido de una dispensa. En la evaluación anterior, el organismo ya había recortado de manera significativa los objetivos para facilitar la tarea del equipo económico.
Originalmente, el BCRA debía cerrar el cuarto trimestre de 2025 con reservas netas positivas por USD 2.400 millones, pero esa meta fue modificada a USD 2.600 millones negativos. Aun así, el objetivo no se alcanzó. En ese resultado influyeron la decisión oficial de no comprar divisas hasta tocar el piso de la banda cambiaria y, en menor medida, las ventas destinadas a contener el dólar antes de las elecciones legislativas.
Un escenario distinto en enero
De cara a la nueva revisión, el panorama muestra un cambio de tono. Desde el 1° de enero comenzó una nueva fase del programa económico, con bandas cambiarias ajustadas por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y compras de dólares en función de la demanda de dinero. Al 20 de enero, las reservas internacionales alcanzaron los USD 44.874 millones, tras adquisiciones por USD 716 millones en doce jornadas.
Luego de la primera revisión, el FMI pidió al Banco Central que desempeñe “un papel más activo en el proceso de acumulación de reservas”, incluyendo compras de divisas bajo un calendario predecible, y recomendó observar las experiencias de Chile, Colombia y México. En ese marco, el organismo celebró el inicio de la nueva etapa y el ritmo de compras registrado en enero.
Las metas que vienen
Para este año, los objetivos fijados tras la primera revisión establecen que al cierre del primer trimestre de 2026 las reservas internacionales netas del BCRA deberán ubicarse en USD -3.100 millones. Para el segundo trimestre, la meta es de USD 1.600 millones y, para diciembre, de USD 8.400 millones, cifras inferiores a las previstas originalmente antes de la revisión.
Otros contactos en Davos
Durante su paso por el Foro Económico Mundial, Caputo también mantuvo un encuentro con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfajn. El organismo viene realizando desembolsos destinados a financiar reformas estructurales, como la eliminación de subsidios, y proyectos de infraestructura en el país.
Comentarios