
El rey Carlos III se refirió este jueves a la detención de su hermano, el expríncipe Andrés Mountbatten-Windsor, y afirmó que “la justicia debe seguir su curso”, en una declaración inusual firmada personalmente por el monarca.
“Lo que sigue ahora es el proceso completo, justo y adecuado mediante el cual este asunto se investiga de la manera apropiada y por las autoridades correspondientes”, sostuvo el rey, tras expresar su “más profunda preocupación” por el arresto. En ese marco, reiteró su respaldo a la Policía y a la Justicia: “Cuentan con todo nuestro apoyo y cooperación”.
La detención del hermano menor del rey se produjo mientras detectives británicos analizan las acusaciones surgidas de los denominados “archivos de Jeffrey Epstein”, que señalan al exduque de York por una presunta “mala conducta” durante su etapa como enviado comercial del Reino Unido entre 2001 y 2011.
Según la investigación, Andrés habría compartido información estatal sensible con Epstein, incluyendo correos electrónicos difundidos por el Departamento de Justicia de Estados Unidos. Entre ellos figuran informes sobre visitas oficiales a Hong Kong, Vietnam y Singapur, así como un mensaje enviado en diciembre de 2010 con detalles confidenciales sobre oportunidades de inversión en la reconstrucción de la provincia afgana de Helmand, de acuerdo a una publicación del diario The Guardian.
Medios británicos difundieron imágenes de vehículos sin identificación —presuntamente policiales— llegando en la mañana del jueves a la finca de Sandringham, en el este de Inglaterra, donde Andrés se había instalado a comienzos de febrero.
Comentarios