
Los casos de dengue en la ciudad de Rosario avanzan en las últimas semanas. A partir de los primeros contagios importados, se han disparado las infecciones autóctonas llegando a duplicarse cada 48 horas, según pudo confirmar el secretario de Salud de la ciudad, Leonardo Caruana.
Para el especialista, el crecimiento exponencial de casos “era esperable para este momento y sobre todo en este año”. En diálogo con Gabriel Pennise, explicó que “durante la pandemia con la disminución de viajes bajaron los casos, pero este año, en Paraguay, Brasil y Bolivia hay un brote, e hizo que aparezcan varios infectados aquí”.

“Primero se dieron importados y después llegaron otros que fueron catalogados como autóctonos. Ese es el número de casos que vemos ahora. Cada 48 horas hay casi una duplicación del número de casos confirmados. El vector está en la ciudad”, dijo. Y añadió: “Posiblemente mañana estaremos confirmando cerca de 500 casos en Rosario”.
Asimismo, apuntó que el dengue “es una enfermedad que no tiene el mismo impacto porque no afecta a los países con mayor desarrollo”. Y recordó que “los primeros brotes en Santa Fe fueron en ciudades donde los vecinos juntaban agua en los patios porque no tenían agua potable”.

“Cuando ves en el mapa, hoy hay casos en toda la ciudad”, atendió. Y concluyó: “Es el mosquito el que lleva a la enfermedad. Cuando uno pica a una persona cuando está en el proceso de fiebre y dolores musculares, este se vuelve contagioso o si pone huevos sus crías nacen infectados.”
Comentarios