
La Cámara Federal de Casación Penal rechazó la solicitud del exteniente coronel del Ejército Juan Daniel Amelong, quien había pedido el cese de su prisión preventiva invocando el fallo “Castillo” de la Corte Suprema de Justicia.
El juez Alejandro Slokar sostuvo que no corresponde conceder beneficios a personas condenadas por delitos de lesa humanidad, en función de los compromisos internacionales asumidos por la Argentina. “No puede conmutarse o reducirse la respuesta punitiva impuesta, pues se ingresaría nuevamente en un pasaje de impunidad”, afirmó en su voto.
Amelong integró los grupos de Inteligencia del Destacamento 121 de Rosario durante la última dictadura cívico-militar y acumula cinco condenas por crímenes de lesa humanidad, entre ellas tres penas de prisión perpetua. Además, fue condenado por la apropiación de mellizos nacidos en cautiverio.
Según consta en las causas judiciales, el represor facilitó una vivienda familiar para el funcionamiento del centro clandestino de detención “La Intermedia”, participó en una misión de Inteligencia en México y entregó a una de las hijas de Raquel Negro, nieta que fue restituida en 2008. El hermano mellizo de la joven continúa desaparecido.
De acuerdo a lo informado por la Agencia Noticias Argentinas, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ya había rechazado en 2023 una presentación realizada por Amelong, al no advertir vulneraciones a sus derechos fundamentales.
El fallo se inscribe en un contexto marcado por discursos negacionistas impulsados desde sectores oficiales y el desmantelamiento de políticas públicas de memoria, verdad y justicia, y reafirma el compromiso del Poder Judicial con el proceso de juzgamiento de los crímenes del terrorismo de Estado, a 50 años del golpe militar de 1976.
Comentarios