Dólar

Dólar Oficial:$882 / $922
Dólar Blue:$1260 / $1280
Dólar Bolsa:$1242.3 / $1245.5
Dólar Contado con liquidación:$1259.8 / $1293.2
Dólar Mayorista:$900.5 / $903.5
Información General

Casi 300 inscriptos en la primera jornada sobre la discriminación y la abogacía pública

Se desarrolló este martes la primera de una serie de tres actividades programadas bajo el nombre de “Jornadas sobre la Discriminación y la Abogacía Pública”, iniciativa organizada por la Fiscalía de Estado del Gobierno de la Provincia de Santa Fe, junto con la Secretaría de Recursos Humanos y Función Pública, y la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) – filial Santa Fe.

El salón Gregorio Parera del Colegio de Abogados de Santa Fe en la ciudad capital, fue el escenario elegido para esta actividad gratuita y que tiene como objetivo la formación del cuerpo de abogados, su práctica y la reflexión sobre una temática que atraviesa todo el entramado social. La programación continuará los días 11 y 25 de junio y están dirigidas a personal -profesional o no- que desempeña funciones en los Estados provincial, municipal o comunal.

El fiscal de Estado de Santa Fe, Domingo Rondina contó que “hemos realizado diferentes actividades este año. Empezamos con la primera jornada de abogacía pública en abril; hemos auspiciado iniciativas de entidades de capacitación profesionales a través del Colegio de Abogados; iniciamos la diplomatura federal con la Escuela del Cuerpo de Abogados del Estado de la Nación y ahora también, simultáneamente, vamos a trabajar un tema que nos preocupa mucho como gobierno, que es trabajar todas las problemáticas de discriminación, empezando por casa, empezando por la administración pública”, enumeró.

“Una abogacía pública activa”

El funcionario remarcó que “estamos trabajando mucho en la capacitación porque descubrimos algo que intuíamos, pero lo estamos verificando en las inscripciones, que hay una enorme expectativa, especialmente de abogados del Estado, para formarse”. Y agregó: “En la jornada de abogacía pública tuvimos más de 400 asistentes. En esta jornada de discriminación hoy, en esta primera, tenemos casi 300 inscriptos. La verdad es que nos enorgullece. La jornada, la diplomatura federal, que es una diplomatura de 260 horas de cursados, es una diplomatura muy intensa, completó el cupo de 285 inscriptos en una semana y nos quedó otro tanto de gente pidiendo que se haga una nueva edición”.

Rondina celebró que “la abogacía pública esté viva, activa, y tenemos no sólo que devolverle, como decimos siempre, el orgullo de ser abogados de la comunidad, sino también el respeto que implica que el Estado destine tiempo y recursos a su mayor capacitación, porque de la mayor capacitación del personal del Estado depende el mejor servicio de la administración provincial”.

A su vez, la secretaria de Recursos Humanos y Función Pública del Ministerio de Economía, Malena Azario, sostuvo que “venimos trabajando distintas iniciativas que involucran a los trabajadores, pero también queremos trascender el espacio del Estado Provincial y poder llegar también a la comunidad. Por ejemplo, se está trabajando la capacitación en Ley Micaela, que ya es más conocida, Ley Yolanda, Ley Lucio, que son todas las capacitaciones de carácter obligatorio para los funcionarios públicos”.

Disertantes

Franco Fiumara fue el encargado de abrir las jornadas en el día de hoy en una disertación que llevó como título “Normas que vedan la Discriminación. Jerarquías y diálogo de fuentes”. El reconocido juez agradeció la invitación y destacó que “esto es por demás importante porque estamos hablando con el desarrollo cotidiano, que es lo que sucede día a día en discriminaciones, quizás involuntarias, pero que hacen a la educación, o también algunas que voluntariamente son provocadas y hacen a la judicialización. Por eso la importancia de la preparación de todos los abogados en todos los ámbitos y en todas las competencias, y en especial de todos los funcionarios públicos que tenemos que mediar en estas situaciones”.

Los otros panelistas que disertarán en las siguientes jornadas serán Elyan Ajun y Cintia Vaisman, sobre “La antesala de la discriminación: un concepto de humanidad y una mirada del otro”; y Natalia Capparelli y Horacio Coutaz, sobre “Estudios de Casos. Fallos Judiciales y resolución Administrativa”. Precisamente, Cintia Vaisman señaló que “desde la DAIA lo que nosotros queremos fundamentalmente es agradecer a Fiscalía de Estado por la apertura y la sensibilidad que han tenido para recibir esta propuesta. Nosotros trabajamos día a día para tratar de eliminar toda forma de discriminación”.

Comentarios

5