Dólar

Dólar Oficial:$1440 / $1490
Dólar Blue:$1485 / $1505
Dólar Bolsa:$1484.4 / $1491
Dólar Contado con liquidación:$1523.9 / $1524.9
Dólar Mayorista:$1458.5 / $1467.5
Argentina

Caso ANDIS: congelaron las cajas de seguridad de los Kovalivker y de Spagnuolo, al que volvieron a allanarle la casa

El viernes arrojó novedades en la causa que investiga una presunta red de coimas a la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS). Por un lado, la Justicia ordenó el congelamiento de las cajas de seguridad de su ex titular Diego Spagnuolo y de la familia Kovalivker, dueña de la droguería Suizo Argentina, la principal apuntada.

Y, por otro, ordenó a la Policía de la Ciudad que desplegara tres allanamientos simultáneos: uno en el country de Pilar donde vive Spagnulo, otro en una sucursal en Almagro del BBVA Francés en la que el abogado tiene una caja de seguridad y el restante en un barrio cerrado de Berazategui donde reside su exnúmero dos, Daniel Garbellini.

Los operativos fueron solicitados por el fiscal Franco Picardi y autorizados por el juez Sebastián Casanello, quienes están a cargo de la investigación.

Los principales apuntados por el pago de coimas son los hermanos Emmanuel y Jonathan Kovalivker. El segundo protagonizó la mayor polémica al evadir el primer allanamiento realizado en su casa en Nordelta, para presentarse ante la Justicia solo cuatro días después. Este jueves volvió a reaparecer para entregar un celular reseteado.

Sin embargo, también está bajo la lupa el padre de ambos, Eduardo, el principal accionista de la empresa. Su última aparición fue el 29 de agosto, cuando se presentó en Comodoro Py por su propia cuenta para ponerse a disposición de los investigadores.

Las resoluciones judiciales de este viernes se conocieron luego de que Fernando Cerimedo, consultor y asesor de La Libertad Avanza, declarara este jueves y confirmara que Spagnuolo le había hablado de “hechos de corrupción“, además de mencionarle la existencia de “coimas”.

En tanto, la próxima semana vence el secreto de sumario que pesa sobre la causa, por lo que las partes podrán tener acceso al expediente. En ese contexto, el extitular de la ANDIS evalúa presentarse como un “imputado colaborador“. Mientras tanto, la defensa de los Kovalivker pidió la nulidad de la investigación.

Comentarios