Dólar

Dólar Oficial:$1405 / $1455
Dólar Blue:$1465 / $1485
Dólar Bolsa:$1465.1 / $1467.8
Dólar Contado con liquidación:$1506.8 / $1507.7
Dólar Mayorista:$1424 / $1433
Información General

Caso de la abogada detenida en Brasil: habló el abogado tras la aparición de un video con gestos obscenos

Las imágenes muestran una agresión gestual del empleado del bar involucrado en la discusión. La defensa de Agostina Páez sostiene que el material refuerza su versión de los hechos y cuestiona las medidas impuestas.

Mientras Agostina Páez, la abogada santiagueña que enfrenta una posible acusación por injuria racial en Brasil y permanece en el país vecino a la espera de cómo se resuelve su situación, en las últimas horas se difundió un video de uno de los mozos del bar con los que habría mantenido la discusión que derivó en el gesto racista. En las imágenes, el hombre realiza un ademán obsceno al tomarse sus partes íntimas.

Según informaron varios medios, el mozo que aparece en el video es el mismo que realizó la denuncia contra la abogada de 29 años, quien actualmente se encuentra con tobillera electrónica y sin poder salir de Río de Janeiro mientras avanza la investigación judicial.

De acuerdo a la primera versión de la acusada, cuando reconoció que “fue un error”, explicó que su gesto fue una “reacción” a las burlas obscenas de los empleados cuando salían del bar tras haber discutido por el pago. “Ahí es que tengo esa reacción malísima. No debería haber reaccionado así”, expresó en su momento.

El abogado de Páez, Sebastián Robles, indicó que este video fue incorporado al expediente y que será analizado por las autoridades brasileñas. Una vez evaluado todo el material, el Ministerio Público Fiscal deberá definir si realiza o no una acusación formal contra la joven santiagueña. Aun así, podrían endilgarle “injuria racial”, un delito equiparado con una forma de racismo de carácter estructural, imprescriptible y sin fianza. En caso de ser imputada y declarada culpable, la pena prevista va de dos a cinco años de prisión.

Con la aparición de este nuevo video que muestra la contraparte del hecho, Robles sostuvo que la medida que le impide salir del país a Páez fue “desproporcionada en sí”. “Venimos alertando esta situación, de que todo se dio en un contexto mucho más amplio”, agregó.

“Para nosotros es muy relevante porque está la introducción del dato que nosotros venimos diciendo, que hubo una provocación previa del denunciante, con un gesto obsceno, por el cual contesta Agostina. Esto no borra el hecho, pero cambia el encuadre y refuerza la teoría de que hubo un conflicto bilateral y que demuestra una provocación”, dijo luego de la viralización.

“La idea es que pueda volver al país, pero sometida a un proceso en el que se le realicen las formalidades pertinentes, se dé la primera audiencia que corresponda y, luego de eso, se levante la medida y pueda regresar con su familia y amigos. Después, continuar con el proceso de una manera virtual”, explicó Robles

Además, agregó: “Hay una medida impuesta donde no fija ningún tipo de plazo razonable, una medida totalmente arbitraria. Le dicen que no pueden salir del país, pero no hasta cuándo”.

En cuanto a la situación de la ciudadana argentina, el abogado manifestó que Páez atraviesa un momento de angustia y preocupación. “Está preocupada, angustiada por toda esta situación. Le afectó muchísimo y lo único que quiere es cumplir con todas las medidas y tratar de que esta cuestión avance lo más rápido posible para regresar”, afirmó.

Comentarios

5