
Los nuevos jueces que conforman el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N°7 de San Isidro decidieron suspender su primera audiencia, en la cual se esperaba que definieran si las nulidades del juicio técnico por la muerte de Diego Maradona afectan también al debate por jurados populares, que tiene como única acusada a la enfermera Dahiana Madrid.
Los magistrados Alberto Gaig, Alberto Ortolani y Pablo Rolón llegaron a esa determinación tras una acalorada discusión con los abogados defensores y también entre sí. En consecuencia, el proceso se reanudará el 5 de agosto, después de la feria judicial.
El encuentro finalmente postergado se llevó a cabo este viernes desde las 10 en la Sala de Audiencias de la Cámara Departamental de San Isidro y serviría para “comunicar formalmente la integración del nuevo tribunal, tratar las cuestiones vinculadas a la nulidad decretada y sus efectos expansivos”, según un documento que fue entregado a las partes y al que accedió la agencia Noticias Argentinas.
Sin embargo, la cita comenzó con un cruce entre Gaig -presidente del TOC- y los letrados Julio Rivas y Francisco Oneto, representantes del neurocirujano Luis Luque, quienes cuestionaron que la reunión fue convocada antes de que se cumplieran dos semanas -10 días hábiles- de la conformación del juzgado.
Ese es el plazo que tiene Rolón -el último de los integrantes designados- para aceptar o excusarse del caso, y es también el tiempo en el que las partes pueden pedir una recusación. Es por este motivo que los abogados pidieron la suspensión de la jornada, algo que el director de la audiencia les negó y les aclaró que podían solicitar un apartamiento en los días siguientes.
El rechazo de Gaig desencadenó una intensa discusión, en la que Oneto lo tildó de “monarca”, según consignó Infobae. En ese contexto, los otros dos jueces quisieron intervenir lo que, lejos de apaciguar las aguas, generó la escalada del conflicto.
“La audiencia la manejo yo”, fue la advertencia del presidente del Tribunal a Rolón. Además, le impidió opinar a Ortolani quien, por lo bajo, se quejó: “Acá estoy pintado”. Finalmente, los magistrados ordenaron un cuarto intermedio para evaluar la postergación del encuentro y, a su regreso, anunciaron la suspensión hasta después de la feria judicial.
El objetivo de la reunión de este viernes era también tratar la posibilidad del juicio por jurados populares, solicitado por la defensa Luque, para “garantizar el derecho de defensa, la transparencia del proceso y evitar la dispersión de planteos por vía escrita” que puedan causar “dilaciones indebidas” u otras “nulidades”.
En este sentido, se había citado a los representantes del Ministerio Público Fiscal Patricio Ferrari y Cosme Iribarren, y a los abogados de los particulares damnificados y de los ocho imputados por “homicidio simple con dolo eventual”, un delito que prevé una pena de ocho a 25 años de cárcel.
El debate por jurados populares contra Madrid fue suspendido de manera provisoria, en tanto se esclarezca si las nulidades del juicio principal alcanzan también a este proceso.
El pasado 29 de mayo, el Tribunal Oral en lo Criminal N°3 de San Isidro declaró “nulo” el juicio que había comenzado el 11 de marzo pasado debido a irregularidades protagonizadas por la jueza Julieta Makintach, una de sus integrantes, quien permitió la grabación de un documental dentro de la sala del tribunal.
Comentarios