
La justicia federal imputó este martes a Fernando Duncan Amante, empleado de ARCA (ex AFIP) sospechado de haber sido parte de una maniobra extorsiva que tuvo como víctimas a dos empresarios rosarinos, con participación del juez Marcelo Bailaque, el financista Fernando Whpei y el ex jefe de la oficina rosarina del organismo recaudador, Carlos Vaudagna. La imputación fue hecha por el fiscal Juan Argibay Molina, de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC). Respecto a las medidas cautelares, que deberán resolverse el viernes tras un cuarto intermedio de 72 horas al que se pasó ayer, se solicitó cautelar bienes hasta cubrir una suma de $600 millones. Para ello, se pidió el embargo de varias propiedades, vehículos y cuentas bancarias a su nombre.
Amante, que ingresó a la entonces AFIP en 1990, fue creciendo dentro del organismo y tejiendo “aceitadas relaciones” con empresarios y la justicia federal. El entrecomillado alude a lo dicho por Argibay Molina en la audiencia, en la que se ventilaron audios y mensajes de chat que revelaron la cercanía del empleado de ARCA con los hermanos Guillermo y Fernando Whpei, por un lado, y el juez Marcelo Bailaque por otro.
En este marco, se mostró evidencia de la participación de Amante firmando dictámenes que se utilizaron en una causa judicial que había abierto Bailaque en 2019, tras la llegada de una denuncia anónima a la AFIP. Al empleado del organismo fiscal se le imputaron los delitos de extorsión y concusión como partícipe necesario, además del concurso en forma ideal en los delitos de prevaricato, allanamiento ilegal y falsedad ideológica de documento público. Finalmente, se le adjudica presunto abuso de autoridad e incumplimiento de deberes de funcionario público.
Durante la audiencia, se ventilaron conversaciones del celular de Gustavo Guazzaroni, que era secretario del Juzgado Federal n° 4, a cargo de Bailaque. Allí se advierte que en febrero de 2021, por un simple pedido telefónico de un empleado del juez, “de manera totalmente informal y sin cumplir con la debida intervención previa de personal de la Sección Penal Tributaria de la División Jurídica de la Dirección Regional Rosario, Amante extrajo de los registros de la ex AFIP copias de las declaraciones juradas del impuesto a las ganancias y del impuesto sobre los bienes personales correspondientes a los períodos fiscales 2012 a 2019 de Claudio Iglesias y de Jorge Oneto -cuyo contenido está alcanzado por el secreto fiscal- y se las envió por correo electrónico”.
Mientras esto pasaba, de acuerdo a la reconstrucción de los fiscales en base a la evidencia recolectada, Fernando Whpei le pedía 200 mil dólares al empresario al que se la había abierto una causa judicial en forma irregular. El argumento para cobrarle era que podría ayudarlo, porque era “amigo del juez” que tenía la causa. Estas reuniones se hacían en el Museo de la Democracia, en pleno centro rosarino. Y el anfitrión supo que Iglesias tenía abierta una causa aún antes de que públicamente se conociera del tema.
Después, cabe recordar, hubo allanamientos en la casa del empresario y en la empresa de seguros a la que estaba vinculado Iglesias, mientras Whpei seguía pidiendo dinero para cerrar la carpeta judicial. A diferencia de otras causas a su cargo, en este tema Bailaque decidió llevar él mismo la investigación en lugar de delegarla en fiscales. Parte de esta información es la que fue construyendo en los últimos seis meses una de las imputaciones penales que tiene Bailaque, que además podría ser destituido por el Consejo de la Magistratura por mal desempeño. Un testimonio clave fue el de Vaudagna, que en abril pasado declaró como imputado colaborador.
Volviendo a la audiencia de ayer, una de las comunicaciones que mostró Fiscalía es de 2016, hace casi diez años. Allí Carlos Vaudagna le consultaba a Fernando Whpei si existía un vínculo de intereses entre Fernando Amante y su hermano Guillermo Whpei. Unos días después el financista -también imputado en esta causa de investigación compleja de la justicia federal- le confirmaba: “No es una joya, pero es nuestro”.
En 2010, Amante había sido designado Jefe Interino de la División Investigación de la Dirección Regional Rosario I, donde estuvo por once años. Desde 2021 fue Supervisor de Fiscalización e Investigación de la División Investigación de la Dirección Regional de Rosario de AFIP. Tras haberse formalizado la imputación en su contra, su defensa pidió 72 horas para poder replicar. El viernes 27 continuará el trámite con el juez Eduardo Rodrigues Da Cruz a cargo de la audiencia.

Comentarios