El debate oral por los escritos de Oscar Centeno retoma este jueves a las 9 de la mañana con la lectura de uno de los tramos más contundentes del requerimiento fiscal de elevación a juicio.
Tras el fallido intento de recusación que presentó la defensa de Julio De Vido y que consumió gran parte de la audiencia anterior, el Tribunal Oral Federal Nº 7 (TOF 7) avanzará con las últimas 47 páginas del tercer requerimiento de elevación a juicio.
En esta instancia, la fiscalía expone la columna vertebral de su tesis acusatoria: la existencia de un sistema organizado, estable y jerarquizado de recaudación ilegal que operó desde el Ministerio de Planificación entre 2003 y 2015.

La última parte del tercer requerimiento aborda la valoración probatoria de los dichos de los imputados colaboradores. Sobre este apartado, la fiscalía dio por acreditado que el mecanismo de recaudación era dual:
-
Un mecanismo lo ejecutaron funcionarios que retiraban dinero directamente de las empresas.
-
Otro lo articularon actores financieros que recolectaban fondos mediante retornos pactados en las mayores obras públicas del período.
La reconstrucción que expondrán este jueves en la séptima audiencia detalla no solo la operatoria, sino también el comportamiento sistémico de los empresarios señalados.

Comentarios