El juez federal de Reconquista, Aldo Mario Alurralde, ha emitido una medida cautelar a favor de Vicentin, ordenando a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) que no cobre el anticipo extraordinario de Ganancias sobre grandes empresas a la compañía y que se abstenga de exigir la ejecución o continuar con la ejecución de dicho gravamen.
En su resolución, el juez estableció que “la presente cautelar se despacha bajo responsabilidad de la parte actora, Vicentin SAIC, previa caución personal, con justificación de solvencia, por los daños y perjuicios que la medida pudiera irrogar”. Además, intimó a la empresa a cumplir con la reposición de la Tasa de Justicia, correspondiente al 3% del valor del litigio.
La solicitud de esta medida cautelar fue presentada por Vicentin, argumentando que la empresa no tenía ganancias y que se encontraba en concurso de acreedores. El anticipo extraordinario de $8,3 mil millones, impuesto por la AFIP en tres cuotas, amenazaba la operación de la empresa y la continuidad de los puestos de trabajo.
El juez Alurralde destacó en los considerandos de su decisión que la concesión de la medida precautoria no afectaría el interés público ni generaría efectos jurídicos o materiales irreversibles, ya que no impediría la recaudación, sino que la limitaría en atención al derecho que se busca proteger.
Esta medida cautelar marca un paso importante en el contexto legal en el que se encuentra Vicentin y su relación con la AFIP, brindando cierta protección a la empresa y su situación financiera actual.
Comentarios