
Héctor Argentino “El Patrón” Gallardo, señalado como uno de los capos narco de San Francisco y parte del listado de los diez prófugos más buscados de Santa Fe, fue detenido este martes en Puerto Madryn tras una investigación conjunta entre fuerzas de Chubut y Santa Fe. Por su captura había una recompensa vigente de 25 millones de pesos.
El operativo fue realizado por la División de Investigaciones de Chubut, que logró ubicar al fugitivo luego de que la investigación detectara que se movía por el sur del país con una identidad falsa. Gallardo estaba prófugo desde abril de 2022, cuando fue imputado por el homicidio agravado de Carlos Cabrera y por amenazas coactivas, hechos ocurridos en la localidad santafesina de Frontera.
“El caso está bajo la órbita de la Fiscalía Regional V, que encabezó las pesquisas”, explicó el fiscal regional Carlos Vottero, quien destacó el trabajo conjunto entre el Ministerio Público de la Acusación, el Ministerio de Justicia y Seguridad de Santa Fe y distintas fuerzas provinciales y federales.
Según detallaron fuentes oficiales, la Policía de Investigaciones (PDI) y el Equipo de Asistencia a la Investigación siguieron durante semanas los movimientos de Gallardo por distintas provincias. La pesquisa confirmó que desde hace años manejaba la estructura del llamado “Clan Gallardo”. Ese seguimiento permitió activar un esquema de cooperación con fuerzas de Buenos Aires, Neuquén y Chubut hasta dar con su paradero.
El director provincial de Investigación Criminal, Rolando Galfrascoli, resaltó que tanto el MPA como el gobierno provincial sostienen “una lucha inclaudicable” para capturar a quienes integran la categoría de los más buscados de Santa Fe. “Es un trabajo que permite que los imputados comparezcan ante la Justicia como corresponde, para tranquilidad de los vecinos de la provincia y de Rafaela”, apuntó.
Cómo lo rastrearon
El comisario Martín Gianni, integrante del equipo de asistencia a la Fiscalía, explicó que Gallardo utilizaba un documento adulterado y había cambiado notablemente su aspecto: tenía tatuajes cubiertos y se había modificado el corte y color del cabello. Su itinerario incluyó ciudades del sur bonaerense y de Neuquén antes de instalarse definitivamente en Chubut.
“Con el aporte de inteligencia criminal y la colaboración de fuerzas provinciales se logró su ubicación y captura”, señaló Gianni. La detención en Puerto Madryn —concretada el 2 de diciembre por la tarde— contó con la participación de unidades de Investigaciones, Búsqueda de Personas, Drogas Peligrosas y Leyes Especiales, además del apoyo de la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos de Gendarmería Nacional.
Tras el proceso de extradición, Gallardo será trasladado a Rafaela para ser imputado. Es el delincuente de alto perfil número 13 detenido en Santa Fe y el octavo desde la puesta en marcha del programa de recompensas “Los más buscados”.
El caso Cabrera
Gallardo, de 54 años, está acusado de liderar el “Clan Gallardo” y de ordenar el asesinato a balazos de Carlos Miguel Cabrera frente a su casa en Frontera. Según la investigación, dos hombres en una moto de baja cilindrada ejecutaron el ataque.
Las tareas de inteligencia orientaron la búsqueda hacia el sur del país, donde el prófugo habría suplantado la identidad de un familiar y se movía en distintos vehículos. Finalmente, un trabajo coordinado entre la Policía Judicial de Chubut, divisiones de Investigaciones y Gendarmería terminó cercándolo.
En la conferencia donde se confirmó la detención participaron también la coordinadora de la PDI, Alejandra Carrizo, y la directora general del organismo, Eva Cainelli.

Comentarios