
La Policía de Investigaciones (PDI) y grupos tácticos de la Policía de Santa Fe, dependientes del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Provincia, llevaron adelante este jueves un operativo de alto impacto en barrios Ludueña, Empalme Graneros y Emaús de la ciudad de Rosario. Dentro del procedimiento, se hicieron ocho allanamientos y hubo dos detenidos por la causa por el homicidio de Agustín Gabriel Rosales, hecho ocurrido el pasado 20 de marzo que se investiga dentro de las actividades delictivas del denominado Clan Riquelme.
Las diligencias fueron ordenadas por el fiscal Patricio Saldutti, del Equipo Transitorio en Violencias Altamente Lesivas. Tuvo como objetivo localizar a dos personas con pedidos de captura activa por homicidio y asociación ilícita: Juan Cruz G. de 20 años y Rodrigo Raúl V. de 36, quienes quedaron detenidos y serán llevados a audiencia imputativa durante la próxima semana.
La investigación se profundizó en octubre, cuando el Ministerio Público de la Acusación le pidió a la Brigada de Capturas de la PDI iniciar tareas específicas para ubicar a los dos prófugos, ambos con fuerte presencia territorial en Ludueña. Se revisaron informes, registros de líneas telefónicas y movimientos detectados en bases de datos policiales, además de reconstruirse el entramado familiar y social que podría haber funcionado como cobertura.
Con esa información se diseñó un plan estratégico que permitió un seguimiento discreto y reveló que ambos buscados se movían dentro de un área reducida del barrio. Ese avance derivó en un operativo unificado para garantizar el factor sorpresa.
Así, este jueves se realizaron ocho allanamientos simultáneos en Cabal al 700 bis; Lucio V. López al 2100; La República al 2400 (dos viviendas); Minetti al 5600; y Solís al 200 bis y al 400 bis. Participaron las brigadas Nº 4, Automotores, Paraderos, Microtráfico e Inteligencia de la PDI, junto a grupos de irrupción de la Policía de Santa Fe.
Los allanamientos permitieron el secuestro de dinero en efectivo por 786.000 pesos; diez teléfonos celulares; trece plantines de marihuana y un pendrive, elementos que fueron incorporados a la causa por homicidio y al legajo por asociación ilícita.
Comentarios