Dólar

Dólar (Rosario):$94,500 / $103,500
Dolar Blue:$183,00 / $186,00
Dolar turista:$171,80
Dolar Contado con Liqui:$173,97 / $174,23
Dolar Bolsa:$174,720 / $174,410
Argentina

Cepo a la carne: la Mesa de Enlace confirmó que hará un paro

La mesa de enlace hará un cese de comercialización de granos y hacienda por la prórroga del cepo a las exportaciones de carne por dos meses más establecida este martes en el Boletín Oficial.

Así lo afirmaron en una conferencia de prensa realizada por los presidentes de la Sociedad Rural, Nicolás Pino, de Coninagro, Elbio Laucirica, de Confederaciones Rurales Argentinas, Jorge Chemes, y de Federación Agraria, Carlos Achetoni, en la sede de la Sociedad Rural de Santa Fe este martes.

Para definir cuándo y por cuánto tiempo será la medida de fuerza todavía deben articular con las bases, según consignó Clarín.

“No vamos a mantenernos en una postura tan negociadora o pasiva, sino que pasamos a una etapa más activa. Queremos mostrar el descontento que tiene el sector. Esto será a través de un cese de comercialización, y además vamos a tener asambleas y manifestaciones”, sostuvo Chemes.

“Por ser entidades orgánicas debemos llevar la consulta a nuestros asociados, pero seguramente tendremos el apoyo de las bases”, agregó.

Las críticas de la Sociedad Rural

“Es una medida equivocada y que va a llevar a situaciones donde los productores no queríamos llegar. La Mesa de Enlace acá reunida tomó la decisión de diferentes acciones”, dijo Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina, en conferencia de prensa.

Más temprano había criticado al presidente Alberto Fernández luego de que se anunciara la continuidad del cepo a la exportación de carnes hasta el 31 de octubre.

“Las decisiones que toma el presidente Alberto Fernández no le hacen bien a la Argentina. Él no cumplió con su palabra y la ideología supera la racionalidad empobreciendo a todos”, indicó el titular de la Sociedad Rural en su red social.

Los dirigentes de la entidad esperaban que el presidente Alberto Fernández cumpliera su promesa, hecha durante una reunión en Casa Rosada, de levantar el cepo este 31 de agosto.

//

Si baja el precio de la carne, se deroga el decreto y abrimos la exportación antes”, les había dicho Fernández en aquella reunión en Casa Rosada el 23 de junio. Pero pese a que el valor en el mostrador cayó 1% en julio, aquella promesa no se cumplió.

Asimismo, Pino comentó: “Vamos a empezar a plantearnos un plan de medidas que van a ir creciendo en su contenido y en su forma, porque realmente los productores están muy enojados y muy preocupados, al igual que los industriales”.

Comentarios