Dólar

Dólar Oficial:$1440 / $1490
Dólar Blue:$1485 / $1505
Dólar Bolsa:$1488 / $1493.5
Dólar Contado con liquidación:$1525.5 / $1526.6
Dólar Mayorista:$1456 / $1465
Mundo

Cerca de 300 personas murieron en las cárceles de El Salvador

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, implementó el régimen de excepción el 27 de marzo del año pasado, argumentando la necesidad de combatir las pandillas y reducir los niveles de criminalidad en el país. Sin embargo, diversas organizaciones no gubernamentales y organismos internacionales han presentado cada vez más denuncias, alegando violaciones a los derechos humanos de la población.

En una entrevista con Infobae, Ingrid Escobar, directora de la ONG Socorro Jurídico Humanitario, informó que más de 300 personas perdieron la vida en las cárceles de El Salvador durante el período del régimen de excepción, y afirmó que el 92% de ellas eran inocentes.

“El Socorro Jurídico Humanitario es una organización dedicada a la defensa de los derechos humanos que fue fundada el 25 de julio de 2022 debido a la imperiosa necesidad de proteger los derechos de los compañeros sindicalistas y presidentes de asociaciones de personas organizadas, así como de los trabajadores organizados que estaban siendo arrestados al comienzo del régimen de excepción, el cual se ha llevado a cabo de manera improvisada y extremadamente irresponsable en El Salvador”, comenzó Escobar.

Continuó explicando: “Como resultado de esta persecución a los líderes sindicales, un grupo de 15 personas con diferentes profesiones, incluyendo abogados, criminólogos, psicólogos, médicos y salvadoreños en general, decidimos unirnos para intentar responder de alguna manera a todas las denuncias ciudadanas sobre los arrestos arbitrarios de personas inocentes”.

Cuando se le preguntó sobre la elevada cantidad de muertes en las cárceles, Escobar señaló: “En los 15 meses de vigencia del régimen de excepción, hemos recibido más de 300 denuncias de muertes violentas y negligencia médica por parte de personas que se encuentran bajo investigación, las cuales fueron arrestadas durante dicho régimen pero no tuvieron derecho a la defensa”.

La directora de la ONG afirmó que “no se respetó la presunción de inocencia, ya que estas personas fallecieron dentro de los centros penitenciarios a causa de torturas, como estrangulamientos, y también debido a una alta incidencia de negligencia médica. Es decir, el sistema penitenciario no les proporcionó la medicación necesaria para las enfermedades preexistentes que ya padecían o para las enfermedades adquiridas dentro de los centros penitenciarios, lo cual también ha sido causa de muerte”.

Comentarios