
Tras el rescate del adolescente de 13 años que fue evacuado en helicóptero desde el cerro Champaquí por presentar un cuadro agudo de deshidratación y vómitos, muchos padres comenzaron a cuestionarse si es adecuado permitir a sus hijos asistir a la expedición.
En ese marco y considerando que este año no fue el primer viaje con problemas en su contingente, Sebastián Tessandori, coordinador de viajes y con experiencia en cerros cordobeses, estuvo en diálogo con Después de Todo dando recomendaciones e indicaciones para aquellos que deciden hacer la excursión.
En conversación con Sebastián Soso para Radio Boing, Tessandori aconsejó cómo prepararse y desde qué lugar pararse a la hora de generar este tipo viaje. ¿Qué precausiones deben tenerse en cuenta para evitar imprevistos?
“Siempre se debe ir con gente idónea y matriculada“, comenzó Sebastián y agregó: “La excursión para mí es maravillosa, ya tengo más de 20 cumbres y por eso aseguro que no hay que alarmarse con este tipo de aventuras“.
“Lo importante es tenerle un sumo respeto como cualquier travesía con dificultad media, hay que llevar un buen certificado médico y cualquier cosa que pueda suceder en el cerro siempre están a favor los médicos que asisten al viaje“, remarcó sobre la expedición al Champaquí.
Con respecto a los refugios, él aseguró que los mismos que se utilizan son “los que usa la gente para vivir“, es decir, tienen todas las comodidades, tiene despensa, están bien equipados y “nunca van a ni siquiera pasar frío”.
“Lo fundamental es entender que el cerro puede pasar situaciones extremas dependiendo la fecha del año“, recalcó insistiendo en la importancia de llevar un certificado médico y tenerle respeto a la naturaleza.

“Son 6 a 8 horas caminando casi de corrido por 3 días, es por eso que es importante saber que se camina mucho; es un gran esfuerzo que no muchos se replantean“, opinó Tessandori .
Así, cabe destacar que, como coordinador experimentado en el rubro, una reunión previa para saber todo eso y caer en cuenta de que “no es un simple paseo” es fundamental para calmar las dudas de aquellos que decidan viajar a los cerros cordobeses. “Para no asustarse, interiorícense bien en lo que es el viaje, sepan cómo se comportan sus hijos, qué cuestiones de salud atender, informensé“, sintetizó para aquellos padres que se encuentren inquietos por el viaje de sus hijos.
Comentarios