Dólar

Dólar Oficial:$1409.97 / $1461.27
Dólar Blue:$1455 / $1475
Dólar Bolsa:$1457.1 / $1464.1
Dólar Contado con liquidación:$1503.9 / $1505.1
Dólar Mayorista:$1432.5 / $1441.5
Información General
EN BOING 97.3

Cesio-137 en Rosario: experto descarta un escenario como el de Goiânia

José Orso, integrante del Grupo de Estudios Nucleares de la UNR, explicó que la fuente radiactiva reportada como robada tiene una actividad miles de veces menor a la involucrada en el accidente ocurrido en Brasil en 1987.

Mientras continúa la búsqueda de la cápsula con cesio-137 reportada como robada en Rosario, un especialista de la Universidad Nacional de Rosario llevó tranquilidad respecto de los riesgos que podría representar el material radiactivo.

José Orso, integrante del Grupo de Estudios Nucleares de la UNR, dialogó con Radio Boing y aclaró que, de acuerdo con la información difundida hasta el momento, el caso está muy lejos de poder compararse con el accidente radiológico de Goiânia, Brasil, ocurrido en 1987.

“Estamos hablando de dimensiones completamente distintas”, señaló el especialista al referirse a la actividad de la fuente desaparecida. Según explicó, mientras en Goiânia la cápsula contenía una fuente de aproximadamente 1.000 curíes, en Rosario se informó una actividad cercana a una décima de curí.

Orzo detalló que el cesio-137 es un radionucleido que emite energía en forma de radiación ionizante y que tiene múltiples aplicaciones científicas y médicas. Históricamente fue utilizado en tratamientos de radioterapia y también suele emplearse para la calibración de instrumentos.

El investigador remarcó que la peligrosidad de una fuente radiactiva depende de distintos factores, entre ellos su actividad y la forma en que se encuentra contenida. “La actividad es una magnitud física relacionada con la cantidad de núcleos radiactivos presentes en la fuente”, explicó.

En ese sentido, sostuvo que la información disponible hasta ahora no permite establecer con precisión el estado del material desaparecido, aunque indicó que este tipo de dispositivos suelen estar sellados para evitar la dispersión de contaminación.

Consultado sobre la posibilidad de que se produzca un episodio similar al registrado en Brasil, donde varias personas murieron y cientos resultaron contaminadas, Orzo fue categórico: “Estamos muy lejos realmente de lo que pasó en Goiânia”.

Además, señaló que el material tiene aplicaciones muy específicas y que no tendría utilidad para una persona común. “A nadie le serviría tener eso en su casa. No tendría sentido”, afirmó.

Por último, aclaró que aún se desconocen las circunstancias del robo y los motivos que pudieron haber llevado a sustraer el dispositivo, ya que la información con la que cuentan los especialistas es la misma que trascendió públicamente.

Escucha la nota completa

Comentarios